La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado a una megamarcha y huelga nacional para el próximo 15 de mayo, coincidiendo con el Día del Maestro. La movilización principal se llevará a cabo en la Ciudad de México, con la participación de diversas secciones sindicales de varios estados del país.
Estados que participarán en la movilización
Representantes de las secciones sindicales de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos han confirmado su participación en la megamarcha. Además, en el sur del país, se han realizado jornadas informativas y de brigadeo en Quintana Roo, con la participación de integrantes de las secciones VII (Chiapas), XIV (Guerrero), XVIII (Michoacán) y XXII (Oaxaca). Aunque aún no se ha determinado la cantidad exacta de maestros que se sumarán a las manifestaciones, se espera una amplia participación de los estados mencionados.
Posibles rutas de la megamarcha en la Ciudad de México
La CNTE aún no ha publicado la ruta oficial de la megamarcha en la capital del país. Sin embargo, se especula que podrían seguir un recorrido similar al de la protesta realizada el pasado 1 de mayo, que inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalino. En caso de que los manifestantes utilicen Paseo de la Reforma, se recomienda a los automovilistas considerar las siguientes alternativas viales:
- Avenida Chapultepec
- Eje 1 Norte
- Eje 1 Oriente
- Circuito Interior
- Fray Servando
- José María Izazaga
Principales demandas de la CNTE
La CNTE ha expresado una serie de demandas que motivan esta movilización:
- Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
- Eliminación de la reforma educativa implementada durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
- Incremento salarial del 100% directo al sueldo base y homologación de prestaciones.
- Reinstalación inmediata de todos los trabajadores cesados sin condicionamientos.
- Aumento del presupuesto público destinado a educación y salud.
- Garantía de acceso a servicios básicos como salud digna, educación, vivienda y agua potable para toda la población.
- Cancelación de concesiones de agua a empresas privadas y transnacionales.
- Garantía del derecho al acceso a la energía eléctrica y tarifas fijas y accesibles de combustibles para el consumo general.
- Exigencia al Estado, en sus tres niveles de gobierno, de garantizar la seguridad de la población en general.
Esta movilización busca visibilizar las demandas del magisterio y presionar a las autoridades para atender sus peticiones. Se recomienda a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones sobre las rutas y afectaciones viales que puedan derivarse de esta megamarcha.