CNBV interviene CIBanco, Intercam y Vector tras acusaciones por lavado de dinero

Las actividades bancarias continuarán normalmente para los usuarios nacionales, aunque las operaciones con el sistema financiero de EE. UU. enfrentan restricciones

CNBV interviene CIBanco, Intercam y Vector tras acusaciones por lavado de dinero

CNBV interviene CIBanco, Intercam y Vector tras acusaciones por lavado de dinero

El pasado 26 de junio de 2025, la agencia estadouniden­se FinCEN —parte del Departamento del Tesoro— etiquetó a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa como organizaciones con alto riesgo de lavado de dinero vinculado al narcotráfico, señalando específicamente su posible asociación con redes de fentanilo. En respuesta a esta alerta, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actuó inmediatamente, decretando una intervención gerencial temporal, con la finalidad de proteger los intereses de ahorradores, inversionistas y la estabilidad general del sistema financiero mexicano.

Mediante esta medida, los directores y administradores habituales fueron sustituidos por interventores designados por la CNBV, quienes supervisan y gestionan las operaciones clave mientras dura la investigación . Las actividades bancarias continuarán normalmente para los usuarios nacionales, aunque las operaciones con el sistema financiero de EE. UU. enfrentan restricciones —incluyendo la suspensión de ciertas transferencias a través de SPID y otras plataformas interbancarias en dólares—.

Fidelidad de los fideicomisos

Para evitar interrupciones en los fideicomisos a cargo de CIBanco e Intercam —muchos vinculados a Fibras y emprendimientos inmobiliarios—, la Secretaría de Hacienda instruyó transferir temporalmente estos negocios fiduciarios a Nacional Financiera (Nafin), institución de banca de desarrollo. Tanto Nafin como la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles han indicado que los activos resguardados por Vector en el Indeval también están fuera de riesgo.

Huida de clientes y caída de calificaciones de CNBV

La magnitud de las sanciones provocó que múltiples clientes, incluidos fideicomitentes como Fibra Inn, Terrafina y FibraShop, cancelaran relaciones con los bancos implicados. Además, firmas globales como Visa, Citigroup y Bank of New York Mellon, suspendieron transacciones internacionales y congelaron cuentas vinculadas a estas instituciones. Como consecuencia, agencias como Fitch y HR Ratings degradaron sus evaluaciones, colocando a las entidades en observación negativa.

Reacción de autoridades mexicanas

El secretario de Hacienda, Edgar Amador, reconoció que el golpe a las líneas de financiamiento de las firmas fue real, aunque subrayó que su participación representa menos del 1 % de los depósitos bancarios totales. La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que el gobierno mexicano busca pruebas contundentes de EE. UU. y destacó la coordinación interinstitucional para defender el sistema financiero.

Especialistas advierten que este incidente podría representar un punto de inflexión en el combate al lavado de dinero en México. Rogelio Madrueño, del Centro de Estudios Avanzados de Seguridad, alertó sobre “tensión y nerviosismo” en el sector, y agregó que el sistema debe fortalecerse ante riesgos semejantes. El resultado de este proceso, junto con las defensas que presenten las firmas señaladas, determinará si enfrentan multas, demandas o restricciones mayores.

TAL VEZ TE INTERESE: Vector Casa de Bolsa suspende operaciones con divisas tras investigación por lavado de dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil