Este día, la depresión tropical Diez se intensificará a la tormenta tropical Idalia, al este de la Península de Yucatán, su circulación generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dicha península y en el sureste mexicano además de lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo. Asimismo, originará fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit.
El monzón mexicano, continuará sobre el noroeste del territorio mexicano, propiciando lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste de México y lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa. A su vez, se pronostican chubascos en zonas del norte del país. Todas las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Además, las lluvias a partir del rango de fuertes ocasionarán el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.
Clima Península de Yucatán
Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, así como intensas en Campeche y Yucatán, todas acompañadas con descargas eléctricas, mismas que podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en Campeche y Quintana Roo, así como encharcamientos e inundaciones en la región.
Durante la mañana ambiente cálido y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de tormenta, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Yucatán (noreste) y Quintana Roo.