Los Otros Datos: El abandono de Cancún

Hoy en nuestro programa platicamos sobre el abandono de Cancún, el cual pone en riesgo la plusvalía, inversiones y demás en Cancún.

Los Otros Datos: El abandono de Cancún

Los Otros Datos: El abandono de Cancún Foto Diario 22

En el episodio número 19 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco NoticiasClic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre el abandono de Cancún, el cual  pone en riesgo la plusvalía, inversiones y demás en Cancún.

11 zonas de actuación en Cancún

Cancún a sus 53 años, una ciudad joven, que ya tiene zonas deprimidas, en decadencia y lo más delicado, en la columna vertebral de su economía, entre los que destacan Punta Cancún, Pok Ta Pok, y del puente Nichupté con avenida Kukulcán, donde va a ver esa conexión.

De acuerdo con los datos de Yanet Saldo, tan sólo en el 2018 ya se hablaban de 11 zonas o polígonos que necesitaban una urgente actuación, lo que representa 2000 ha de la ciudad de Cancún, es decir el 15% de la ciudad.

Cancún no tiene una visión de ciudad

La arquitecta urbanista Adriana Martínez, destaca que la ciudad es un organismo vivo, todo esto qué pasa, lo que está pasando en términos de violencia, en términos de congestionamiento, el deterioro de imagen urbana, tiene una razón, porque el organismo está enfermo.

“Tenemos un problema de congestionamiento, tenemos un problema de colesterol, hay un sistema circulatorio, que no está operando y no está funcionando de manera eficiente, por lo que hay que partir del origen… uno de los problemas que se tienen, los instrumentos de planeación anteriores y actuales, es que no hay una visión de ciudad”, dice la invitada.

Destaca que en el instrumento actual que se acaba de publicar habla de visión de ciudad, pero no la establece.

“Dice, haremos una ciudad compacta, una ciudad de 15 minutos, una ciudad de movilidad deficiente, pero eso no es una visión de ciudad, esos son criterios de desarrollo que tenemos de planeación que se tienen que seguir”, añade.

De esta manera, destaca que cuando se habla de visión de ciudad “es como nos imaginamos, en los próximos 30 años”, aunque cuando Cancún surge se tenía muy claro que se tenía una ciudad de visión turística, pero ahora en estos, después de varías décadas, se tiene que renovar.

“Tenemos que renovar esa visión, porque tenemos que competir con 100 km de playa entre Cancún y Tulum y si seguimos apostándole sólo a sol y playa, somos una ciudad altamente vulnerable, entonces si no tenemos una visión hacia dónde vamos, cómo podemos conseguir una imagen propia, porque al final la imagen urbana no es otra cosa que la imagen de cada uno de nosotros, es como una persona, si es una mujer, un hombre, qué tipo de características tiene y que visiones tiene”, resalta.

Es así como menciona que esta visión de ciudad se tiene que trabajar directamente con las autoridades, y la ciudadanía, para tener claros qué es lo que se quiere ir hacia dónde va.

“No tenemos una visión de ciudad, yo lo he insistido muchas veces, en el documento donde actualmente está publicado, donde dice visión de ciudad, eso no es visión de ciudad, y para que la gente tenga más claro como poder entender que es esto que yo estoy haciendo referencia, hay un libro que se llama Planeación Urbana Estratégica que te explica perfectamente el A, B, C, para llegar a esta visión de ciudad y no es un proceso que se hace en 1 o 2 años, si no es un proceso que sea así a largo plazo y va teniendo un proceso continuo y participativo”, señala.

TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Adiciones y consumo de drogas en Quintana Roo

De acuerdo con Neslhie Silva, pese a que se han tenido fenómenos meteorológicos en la ciudad, que de una manera han dado oportunidad de redireccionar o poder decirle al destino o al estado el rumbo o estilo, se sigue repitiendo el error de no enfocar los esfuerzos a una dirección.

“Nos enfocamos en decir, Cancún, es el segundo marca más posicionada después de México a nivel mundial, pero ¿qué pasa con su imagen, de quién es la responsabilidad?, señala.

En el mismo tema Agusto Bojorques, analista político de Verás Noticias, menciona que la imagen urbana de Cancún no es equivalente a un destino turístico pese a que es uno de los destinos mejores del mundo.

“Realmente la imagen urbana es pobre, y me parece que continúa empobreciendose, es decir no solamente no tenemos valores que nos hablen de una imagen urbana de calidad, sino que además continúa empobreciendose”, menciona.

Al respecto la arquitecta Martínez, indica que todos los síntomas que Cancún está teniendo hablan de una ciudad que está enferma… “que tiene problemas y identidad, pues no tiene una imagen propia”.

¿Hay soluciones?

Al respecto, la arquitecta Martínez señala que hay muchas soluciones, pero si no hay una visión de ciudad, la situación es más complicada.

“Soluciones hay muchas pero la principal problemática que se tiene que resolver es la visión de ciudad, si no hay una visión de ciudad aunque el documento diga que es visión de ciudad, si tú lees el documento habla de una ciudad compacta, la ciudad de 15 minutos, pero eso no es una ciudad recalca que si no se tiene una visión de ciudad clara se va a seguir caminando como dicen por ahí como guajolote sin cabeza porque el el dinero no va a alcanzar si no hay un objetivo en común”, menciona.

 

TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Maltrato animal en México

Salir de la versión móvil