Clima hoy.- Este día, el frente frío Núm. 6 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, producirá lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.
La masa de aire frío que impulsa al frente, cubrirá gran parte del país y mantendrá ambiente frío a fresco por la mañana, además de bancos de niebla en las sierras de los estados de la Mesa Central y el oriente del territorio nacional.
Asimismo, persistirá evento de “Norte” fuerte en costas de Tamaulipas y la Península de Yucatán; muy fuerte en costas de Veracruz y Tabasco; además de intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Al final de este día, el frente se desplazará hacia el occidente del Mar Caribe y dejará de afectar el territorio mexicano.
Finalmente, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y un canal de baja presión sobre el noreste de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur de la República Mexicana, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el centro y noroeste del país.
Pronóstico de lluvias para hoy 16 de octubre de 2023:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco (sur), Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Clima Península de Yucatán
Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, además de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Ambiente fresco a templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.