Este jueves, el ciclón tropical Norma de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantendrá su desplazamiento hacia el norte, se ubicará aproximadamente al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y al sur de Baja California Sur.
Su amplía circulación y sus bandas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de México, propiciando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, además del sur del país, siendo lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.
Norma también generará rachas de viento de muy fuertes a intensas y oleaje elevado en Baja California Sur, así como en las costas del sur y occidente del país.
Por otra parte, un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en la región mencionada, con lluvias muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, un frente frío sobre la frontera norte de México, favorecerá rachas de viento de hasta 60 km/h y posible formación de tolvaneras en zonas de Chihuahua y Coahuila.
Para más información del ciclón tropical Norma en el Océano Pacífico, consulta: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
Pronóstico de lluvias para hoy 19 de octubre de 2023:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas (sur), Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Clima Península de Yucatán
Cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la región.
Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso por la tarde.
Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.