Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional de este martes 8 de julio de 2025, indicó que llegarán hasta las últimas consecuencias en el caso del huachicol.
Y lo señalado lo ha mencionado luego del aseguramiento más grande de hidrocarburos en lo que va de su administración.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie. A nadie. Si hay funcionarios públicos involucrados, pues se tienen que presentar las pruebas, pero nadie será encubierto”, sentenció la mandataria.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum firma decreto para los maestros
Además la mandataria del país indicó que con esto su Gobierno mantiene la firmeza para erradicar por completo dicho delito.
Claudia Sheinbaum confirma compromiso de su mandato contra el delito del huachicol
Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que, si bien durante el sexenio de AMLO se avanzó de forma considerable en la lucha contra este crimen, pero en la actualidad sigue existiendo en algunas zonas del país.
“Se hizo mucho en el gobierno anterior, pero todavía hay huachicol. Nosotros vamos a seguir trabajando con unidad, discreción y firmeza”, subrayó.
Y es que hay que señalar que las autoridades federales lograron el aseguramiento de más de 15 millones de litros de hidrocarburo en dos operativos realizados en Coahuila, específicamente en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo. Los decomisos incluyeron 129 carrotanques, algunos de ellos en aparente abandono.
Señalar que el primero de los operativos se dio en las inmediaciones de una estación de ferrocarril en Ramos Arizpe, fueron localizados 33 carrotanques con 3.96 millones de litros de combustible. En el segundo, en Saltillo, se detectaron 96 unidades ferroviarias con 11.52 millones de litros, varadas sobre las vías.
Por ahora las autoridades no han confirmado detenciones, las investigaciones continúan para identificar a los responsables del delito del huachicol.
La mandataria de México reiteró que este tipo de delitos deben combatirse no solo con operativos, sino también con inteligencia, coordinación y voluntad política.
“Queremos erradicar este crimen, porque lastima a la nación y a los recursos públicos. No puede haber impunidad para nadie”, concluyó Claudia Sheinbaum Pardo.