La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a los ciudadanos a participar masivamente en el próximo proceso para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
Al encabezar un acto sobre programas de Bienestar en este estado, la mandataria consideró que el ejercicio es histórico y hace de México quizás el país más democrático en el mundo.
Ahora el Poder Judicial va a servir al pueblo de México y a la nación, como debió de haber sido siempre. Así que el primero de junio del próximo año entre todos y todas vamos a elegir a ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo histórico y debemos hacer una elección muy participativa, acentuó.
Minutos antes, al llegar a la Unidad Deportiva El Ranchito –donde se realizó el acto–, en breve entrevista señaló que será la segunda semana de enero cuando se reúna con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para escuchar sus inquietudes sobre el recorte presupuestal para organizar los comicios del Poder Judicial en 2025.
Ya en su discurso, la jefa del Ejecutivo expuso que 2024 ha sido un gran año para nuestro país y que en los tres meses y medio recientes hubo cambios muy importantes en la Constitución, con lo que recuperó su sentido social y patriótico, entre éstos la reforma al Poder Judicial.
En el país ya se elige democráticamente a la presidenta o presidente de la República, al Poder Ejecutivo; se elige democráticamente al Congreso; pues ahora se va a elegir democráticamente a juezas, jueces, magistrados y ministros de la SCJN. Eso nos hace ser quizá el país más democrático que haya sobre la faz de la Tierra, remarcó.
Subrayó que los adversarios del movimiento de transformación afirman que en México hay autoritarismo; contrario a ello, puntualizó: ¡pues cómo! Si es el pueblo quien decide. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y ahora el Poder Judicial va a servir al pueblo de México.
Acompañada por la gobernadora Lorena Cuéllar y funcionarios del gabinete federal, Sheinbaum Pardo auguró que el próximo será un buen año para el país. Nos va a ir muy bien en 2025, porque tenemos principios, causas y porque vamos a seguir en el camino de la Cuarta Transformación de la vida pública.
En el año por terminar, agregó, cerró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primero de la 4T, y se dieron dos hechos inéditos, que el movimiento obtuvo 36 millones de votos y que por primera vez hay una Presidenta en el país.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum confirma investigación a la Alcaldesa de Coalcomán
Somos el movimiento más fuerte, más profundo quizá, que haya en cualquier lugar del mundo. Es pueblo y gobierno unidos para la transformación del país, para el bienestar en México. Eso es lo que se ha vivido en este 2024, señaló.
En su última gira del año, Sheinbaum Pardo visitó por primera vez Tlaxcala como Presidenta constitucional. En ese marco, anunció que en el estado se construirán en este sexenio un campus del Instituto Politécnico Nacional y un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Asimismo, dijo que habrá una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos para el saneamiento del río Atoyac-Zahuapan, como parte del Plan Hídrico Nacional 2024-2030. Puntualizó que el año próximo se aplicarán los primeros 500 millones.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum firma decretos para la restitución de tierras a comunidades tarahumaras en Chihuahua
Con información de LA JORNADA