Ciudad de México: 1,700 Ciclistas muertos en 5 Años por vías inseguras

Aumento alarmante de fatalidades revela fallas en infraestructura y conducta vial en la Ciudad de México

Ciudad de México: 1,700 Ciclistas muertos en 5 Años por vías inseguras

Ciudad de México: 1,700 Ciclistas muertos en 5 Años por vías inseguras

En medio de la memoria de Tiffany Mundo, ciclista de 25 años, se convierte en un recordatorio de la peligrosa realidad que enfrentan los ciclistas en la Ciudad de México. Su trágico destino se suma a una estadística desoladora: 1,700 ciclistas han perdido la vida en los últimos cinco años en la capital mexicana, según datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Ciclistas al peligro en Ciudad de México

El aumento alarmante de estas muertes revela una crisis profunda en la seguridad vial y pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar los problemas estructurales y de conducta que han llevado a esta escalada de fatalidades.

El fatídico incidente que cobró la vida de Tiffany Mundo ilustra la problemática enfrentada por los ciclistas en las calles de la CDMX. La insuficiencia de infraestructura para ciclistas, la mala o nula planificación de ciclovías, y la falta de capacitación de conductores de transporte público y privado se combinan para crear un entorno peligroso.

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Además, el exceso de velocidad de vehículos particulares, el desconocimiento del reglamento de tránsito y la impunidad que rodea a la impartición de justicia contribuyen a una situación crítica que pone en riesgo la vida de quienes optan por la bicicleta como medio de transporte.

Los datos revelan que, entre enero de 2019 y noviembre de 2023, se iniciaron 1,689 carpetas de investigación por homicidio en agravio de ciclistas en la CDMX. Esta cifra asombrosa refleja un promedio de una muerte diaria en los últimos cinco años.

La escalada de fatalidades comenzó en 2019 con 277 casos y casi se duplicó en 2023, alcanzando los 472. Además, se registraron 2,234 delitos de lesiones en agravio de ciclistas en el mismo período.

Las causas subyacentes de esta crisis son múltiples y complejas. La falta de planificación efectiva de ciclovías, especialmente en las áreas periféricas de la ciudad, contribuye a la inseguridad vial. Los datos sugieren que las ciclovías compartidas con autobuses y microbuses son particularmente peligrosas, creando situaciones propicias para atropellos.

La impunidad y la revictimización en casos judiciales también son preocupantes, con familias enfrentando obstáculos significativos en su búsqueda de justicia y reparación.

La alcaldía de Tlalpan se destaca tristemente como la que registra el mayor número de homicidios “culposos” contra ciclistas, seguida por Coyoacán y Gustavo A. Madero. Estas cifras, junto con las relacionadas con lesiones, señalan áreas críticas donde se requiere una intervención urgente.

En respuesta a esta crisis, activistas y defensores de los ciclistas exigen medidas concretas. La necesidad de una infraestructura adecuada, ciclovías bien planificadas y un enfoque sistemático en la aplicación de la ley son aspectos cruciales para abordar la inseguridad vial. Además, se destaca la importancia de la conciencia pública y la educación para garantizar el respeto mutuo entre conductores y ciclistas en las vías de la ciudad.

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El caso de Tiffany Mundo y los miles de ciclistas que han perdido la vida en la CDMX sirven como un llamado de atención urgente. Es imperativo que las autoridades tomen medidas concretas para mejorar la seguridad vial y proteger la vida de quienes eligen la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

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