Porque la vida es lo mas importante, hoy hablare de regresar a la juventud.
¿No envejecen?
Un organismo unicelular al reproducirse asexualmente partiéndose en dos o más partes aporta “Todo su cuerpo” a la descendencia, de tal forma que el organismo “madre” no envejece ni muere, solo deja de existir como individuo. Entender esto es relativamente fácil, pero ¿Qué pasa con los organismos de muchas células, los pluricelulares?
Turritopsis dohrnii
Como caso especial citare al de la llamada “medusa inmortal”: Turritopsis dohrnii, que mide medio centímetro, es muy bonita y habitante de las aguas cálidas del Pacífico.
El ciclo de vida de las medusas pasa por dos etapas: juvenil y adulta, e inicia cuando las medusas sexualmente maduras forman gametos (óvulos y espermatozoides) que al fecundarse producen una larva ciliada llamada plánula, esta se fija al fondo marino y posteriormente de ella, se desarrolla un pólipo (que es como un saquito con tentáculos) que es juvenil y asexual, posteriormente los pólipos se transforman en medusas flotadoras, adultas y sexualmente maduras, que al formar gametos, inician de nuevo el ciclo; PERO… la Turritopsis dohrnii, tiene la habilidad de que después de la madurez sexual, puede dar vuelta atrás a su ciclo de vida y vuelven a ser pólipos. En otras palabras, regresan a la etapa juvenil. Turritopsis dohrnii tiene la capacidad de realizar semejante transformación un número indefinido de veces.
Turritopsis dohrnii, no solo es incapaz de morir, sino que puede hacerse joven y escapar así de la vejez.
Los científicos han descubierto que cuando rejuvenece, esta medusa disminuye su tamaño y reestructura todos sus tejidos.
Ello es posible gracias a que controla con gran exactitud qué genes activa y cuáles apaga, como si poseyera un interruptor genético este proceso ocurre lo que en biología conocemos como transdiferenciación que básicamente permite que una célula se transforme en otra sin necesidad de ser una célula madre
La realidad puede superar a la ficción.
Comentó Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.
TAL VEZ TE INTERESE: Organismos casi inmortales