El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que el potencial ciclón de nivel cuatro ha tocado tierra en el centro de la isla de Cuba. Mientras tanto, Florida ha emitido avisos y vigilancias debido a la tormenta tropical cuyo desplazamiento podría impactar su costa oeste.
Según las autoridades especializadas, el sistema tiene vientos sostenidos de 45 km/h, y el CNH pronostica que se fortalecerá hasta convertirse en una tormenta tropical bautizada como Debby durante el fin de semana, mientras se dirige hacia el Golfo de México con destino a Florida.
Nuevo ciclón no representa peligro para México
Por otro lado, el servicio meteorológico de México destacó que, debido a su distancia y trayectoria, situado a 40 km al oeste de Cuba y a 880 km al este de Cancún, dicho sistema no representa peligro para el territorio mexicano.
TAL VEZ TE INTERESE: En Cancún ya es más seguro usar Didi, InDrive, Muévete y Ola Taxi
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para 54 de los 67 condados el jueves, anticipándose a las lluvias y vientos que podría dejar el fenómeno meteorológico una vez que impacte en la costa del estado, ya sea el viernes por la noche o el sábado.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama alertó a la población: “Quintanarroenses, el centro del potencial ciclón tropical Cuatro se localiza en tierra sobre Cuba, a 40 km al oeste de Camagüey, Cuba y a 880 km al este de Cancún, Q. Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no afecta territorio mexicano”.
Fuertes lluvias en municipios de Quintana Roo
Además, en las próximas horas se pronostican lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 km/h en zonas de tormenta en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad. También se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas.
Las autoridades invitan a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y recuerdan la importancia de estar preparados durante la temporada de huracanes. La atención a las recomendaciones de protección civil y la actualización constante sobre el avance del ciclón son cruciales para garantizar la seguridad de todos los habitantes en las zonas potencialmente afectadas.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca tanto en Florida como en Quintana Roo, y se espera que las medidas preventivas y de respuesta rápida ayuden a mitigar los efectos del ciclón en las comunidades.
TAL VEZ TE INTERESE: Él es Taquito, perrito que abandonaron en Cancún y ahora viaja por Canadá