China libera a Zhang Zhan, periodista que difundió sobre la pandemia del COVID-19

China ha liberado a Zhang Zhan, periodista que informó sobre el Covid-19 en Wuhan tras cumplir la condena de cuatro años

W4R2021 WebCase banner2

La periodista china Zhang Zhan ha sido liberada tras cumplir una condena de cuatro años impuesta por su cobertura de la pandemia de Covid-19 en Wuhan. La noticia fue confirmada por Reporteros sin Fronteras (RSF) a través de un video compartido en sus redes sociales.

Zhang Zhan viajó a Wuhan en febrero de 2020 para informar sobre el caos en el epicentro de la pandemia, cuestionando la gestión del brote por parte de las autoridades en videos grabados con su celular. 

En mayo de 2020, fue detenida y condenada inicialmente a siete meses de prisión, que luego se extendieron a cuatro años bajo la acusación de “provocar peleas y problemas”, una imputación frecuentemente utilizada para silenciar la disidencia en China.

¿Cuándo liberaron a Zhang Zhan?

Se esperaba que Zhang fuera liberada el 13 de mayo pasado, pero la falta de información sobre su paradero generó sospechas entre activistas y ONGs sobre su posible detención continua. Finalmente, en un video publicado por RSF, la periodista, vestida con un pijama y con el pelo muy corto, confirmó su liberación.

TAL VEZ TE INTERESE: Esperanza de vida de mexicanos se redujo 4.6 años por COVID

“La policía me liberó de la cárcel a las cinco de la mañana del 13 de mayo y me mandó a la casa de mi hermano mayor en Shanghái”, afirmó Zhang con una voz baja y titubeante en el video. “Gracias a todos por su ayuda y preocupación, les deseo lo mejor (…) No hay mucho más que pueda decir”, añadió.

Zhang Zhan

Jane Wang, una activista involucrada en la campaña para liberar y localizar a Zhang, publicó en la red social X que, aunque la periodista ha sido liberada, “su contacto con el mundo exterior y su vida diaria están bajo vigilancia total”. “Solo dispone de libertad limitada”, afirmó Wang desde el Reino Unido.

Activistas alertan por la salud de la periodista 

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas y varios grupos de activistas han expresado su preocupación por la salud de Zhang Zhan, quien realizó varias huelgas de hambre en prisión para protestar contra su condena. A sus 40 años, su estado de salud ha sido un tema constante de preocupación durante su encarcelamiento.

RSF ha manifestado su preocupación por la situación actual de Zhang y enfatiza que “la libertad parcial no es libertad en absoluto”. En su comunicado, la ONG subrayó la importancia de la intervención diplomática para garantizar la liberación completa e incondicional de Zhang sin demora.

La liberación de Zhang Zhan, aunque parcial, marca un paso significativo en la lucha por la libertad de prensa en China, pero resalta la continua vigilancia y control que enfrentan los periodistas y activistas en el país.

TAL VEZ TE INTERESE: FLiRT: la variante de COVID-19 que pone en alerta a Estados Unidos

 

Salir de la versión móvil