Javier “Chicharito” Hernández, delantero de las Chivas de Guadalajara, desató una fuerte polémica tras compartir en sus redes sociales una serie de comentarios que han sido calificados como machistas y que podrían contravenir el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Hace cinco días, el futbolista publicó en Instagram un video en el que se expresaba sobre los roles de género y el feminismo. En dicho clip, Hernández dijo: *”Entonces quieres a un hombre proveedor, pero para ti, limpiar es opresión patriarcal. Interesante.”
La publicación rápidamente generó reacciones negativas, tanto en su perfil como en otras plataformas, donde usuarios lo acusaron de promover ideas retrógradas sobre el papel de la mujer en la sociedad.
Críticas por reforzar estereotipos de género

En otro mensaje, el jugador agregó: “Mujeres, están erradicando la masculinidad haciendo a la sociedad hipersensible. Encarnen su energía femenina: cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando. Sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es hacerlas feliz.”
TAL VEZ TE INTERESE: Pese a gol del Chicharito, se convierte Chivas en el peor visitante de la Liga MX
Dichas declaraciones han causado indignación entre diversos sectores de la opinión pública, al considerar que refuerzan estereotipos de género y minimizan las luchas feministas.
El Código de Ética podría aplicarse
Ante este escenario, la atención se ha volcado al Código de Ética de la FMF, específicamente a su artículo 5, que obliga a todos los afiliados, incluidos los futbolistas, a conducirse con respeto y probidad tanto en sus actividades profesionales como personales. El mismo apartado advierte que deben evitar conductas que afecten la imagen del fútbol y sus organismos.
Si bien el Código contempla todas las actividades del jugador, incluso aquellas en el ámbito privado o en redes sociales, hasta el momento la Federación no ha anunciado una investigación formal contra Hernández.
Analistas deportivos y especialistas en ética han señalado que, aunque no se trate de una declaración dentro de una cancha, el hecho de que “Chicharito” sea un referente del fútbol mexicano podría dar pie a una revisión del caso por parte de la FMF, dada la posible afectación a la imagen del deporte.

Por ahora, el futbolista no ha emitido ninguna aclaración o disculpa pública sobre sus palabras.