La Venta es un sitio arqueológico precolombino de la civilización olmeca ubicada en el actual estado mexicano de Tabasco.
Se encuentra en una isla de un pantano costero en las orillas de la entonces activa río Palma.
El sitio arqueológico olmeca de La Venta está esta situado exactamente a unos 16 km de la costa y la isla consiste en poco más de 5 km² de tierra seca.
La mayor parte del sitio se compone de un complejo de construcciones de barro que se extienden por cerca de 20 km a lo largo de la isla.
El área urbanizada pudo haber cubierto un área de casi 200 hectáreas.
La Venta fue construido de tierra y arcilla – los materiales rocosos no son abundantes en la región.
Los grandes bloques de basalto fueron traídas de la Sierra de los Tuxtlas, pero su uso se limitó casi exclusivamente a los monumentos como las cabezas colosales olmecas, los “altares” y varias estelas.
TAL VEZ TE INTERESE: Yucatán: Conoce los Pueblos Mágicos del estado
Con unas dimensiones aproximadas de 200 por 80 km, y atravesado por el río Coatzacoalcos, el territorio olmeca o zona nuclear olmeca es donde se encuentran los grandes centros olmecas de La Venta, San Lorenzo Tenochtitlan, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes.
Las habitaciones para las elites no reales y para los comunes estaban situadas alrededor del sitio arqueológico de San Andres.
En lugar de casas viviendas, la zona de La Venta está dominada por áreas sacro-reales (complejo de A), la Gran Pirámide y la gran plaza al sur de estas dos estructuras.
Como centro ceremonial, La Venta contiene una serie de elaborados túmulos y ofrendas enterradas, como esculturas monumentales. Estos monumentos de piedra, estelas y altares, fueron distribuidos cuidadosamente entre los montículos y plataformas.
Es una de las pirámides más antiguas conocidas en Mesoamérica, la Gran Pirámide tiene 33 metros de altura y se estima que contiene un volumen de 100.000 metros cúbicos de tierra de relleno. Hasta hace poco se pensaba que la forma cónica de la pirámide representaba a los volcanes y montañas cercanas, pero el trabajo reciente de Rebeca González Lauck demostró que la pirámide era en realidad una pirámide rectangular.
El complejo A es un conjunto de montículos y plazas al norte de la Gran Pirámide. Rodeado por una serie de columnas de basalto. Fue construido durante un período de cuatro fases constructivas a los largo de cuatro siglos.
También se han descubierto en el complejo de A tres mosaicos (o pisos) rectangulares con unas dimensiones aproximadas de 5 por 6 metros, y cada uno constituido de 485 bloques de serpentina.
Fueron descubiertos cinco tumbas formales en el interior del complejo A. Diehl dijo que estas tumbas “son tan elaborado y tan integradas en la arquitectura que parece estar claro que el complejo era un complejo funerario dedicado a los espíritus de los gobernantes olmecas fallecidos”.
TAL VEZ TE INTERESE: Bacalar: sitios maravillosos que tienes que visitar
Con información de Historia Cultural