Se ha informado que en el Tramo 5 del Tren Maya en la caverna Garra de Jaguar estaría con una contaminación por un derrame de cemento proveniente de las obras de dicha obra, esto en el acuífero subterráneo más importante de Quintana Roo.
Fue el naturalista Raúl Padilla que presentó el derrame de cemento, que estaría fluyendo desde el techo de la caverna, que es el suelo por el que pasa el tren de dicha obra.
“El trazo del Tren Maya prácticamente parte en dos al sistema de cuevas Garra de Jaguar y actualmente está generando mucho impacto dentro del mismo; además de fragmentar los corredores biológicos de especies importantes como el jaguar, ya comienza la contaminación del acuífero”, expuso en un video.
TAL VEZ TE INTERESE: Tren Maya: Tramo Cancún-Playa del Carmen será inaugurado el 29 de febrero
Obras del Tren Maya habría sido invadida con cemento
Recordar que el naturalista indicó en el 2022 que la obra del Tren Maya estaría pasando exactamente sobre la caverna Guerra Jaguar sobre el estado de Quintana Roo.
“Esto es un impacto muy negativo al acuífero en plena crisis hídrica en el país. Estamos contaminando nuestras cuevas y el manto freático de la península de Yucatán”, aseguró.
Indicar que la posible filtración de cemento en las cuevas podría verse ligado a la colocación de los pilotes.
El hidrólogo Guillermo D’Christy señaló que partes del techo atravesado por los pilotes en cavernas del sistema Aktun T’uyul han comenzado a desprenderse por la vibración de la maquinaria y la porosidad del suelo kárstico, más suave en algunos puntos.