Carlo Acutis, un adolescente italiano apasionado por los videojuegos y la tecnología, usó sus habilidades para evangelizar y ya es santo, ha sido oficialmente canonizado por el papa León XIV, marcando un hito histórico para la Iglesia y la era digital.
El primer santo millennial, Carlo Acutis
Este domingo 7 de septiembre, el papa León XIV canonizó a Carlo Acutis, convirtiéndose en el primer santo “millenial” y proclamado patrono de Internet.

Carlo Acutis transformó el internet en una plataforma para difundir su amor por la Eucaristía.
A los 11 años creó una página web que documentaba milagros eucarísticos en todo el mundo, proyecto que luego se convirtió en una exposición internacional y le valió los sobrenombres de “influencer de Dios” y “patrón de internet”.
Carlo era un programador autodidacta y usó su talento de una manera que pocos esperaban.
Se propuso una tarea ambiciosa: crear un catálogo online de todos los milagros eucarísticos del mundo. Su idea era que la gente pudiera aprender sobre estos fenómenos de forma sencilla, usando el internet como una herramienta para la fe.
La exposición que él mismo diseñó, ha sido vista por millones de personas alrededor del mundo y sigue online hoy en día.
Carlo Acutis murió en 2006, a los 15 años, falleció víctima de leucemia, dejando un testimonio de sencillez, devoción y servicio a los demás.
Su proceso de canonización avanzó rápido: fue declarado venerable en 2018, beatificado en 2020 tras un milagro reconocido en Brasil, la curación inexplicable de Matheus Vianna, un niño de Mato Grosso do Sul que padecía una grave enfermedad congénita en el páncreas, Según reportó Vatican News, el pequeño se curó tras tocar una reliquia de Carlo expuesta en la Capilla de Nuestra Señora de Aparecida, en Campo Grande, en 2013. La ciencia no pudo explicar su recuperación.
El milagro que culminó el proceso de canonización ocurrió en Costa Rica. La joven Valeria Valverde sufrió un gravísimo accidente en bicicleta en Florencia, Italia, y su curación, tras las súplicas a Acutis, fue declarada médicamente inexplicable por un comité de expertos convocado por el Vaticano.
Tras este último milagro en Costa Rica, Carlo Acutis fue canonizado finalmente este 7 de septiembre.
La canonización de Carlo Acutis, que también incluyó a Pier Giorgio Frassati, un joven italiano que murió en 1925, es un evento que ha resonado con especial fuerza entre las generaciones más jóvenes.