¡Atrapan a mafioso! Vincenzo Salzano, ciudadano italiano de 67 años y residente de Playa del Carmen desde hace más de dos décadas, fue detenido en Cancún por la Policía Federal Ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal. La captura representa un golpe importante contra una presunta red criminal internacional con fuerte presencia en la Riviera Maya.
El presunto mafioso Salzano es señalado como presunto líder de una célula de la ‘Ndrangheta —la temida mafia calabresa— y se le vincula con alianzas con los grupos mexicanos “Los Zetas” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Junto a su hermano Donato y otros familiares, habría operado una red de lavado de dinero y narcotráfico encubierta mediante hoteles, restaurantes y gimnasios en el Caribe mexicano.
Antecedentes criminales de este mafioso en México y EE.UU.

La trayectoria criminal de Salzano no es nueva. En 2013 fue detenido en el aeropuerto de Baton Rouge, Luisiana, junto a su hijo y su yerno, con 33 kilos de cocaína pura a bordo de una aeronave. Tras declararse culpable, cumplió condena en Estados Unidos.
TAL VEZ TE INTERESE: Detienen a presuntos narcomenudistas en Zona Hotelera de Cancún
Desde entonces, las autoridades lo han vinculado con actividades ilícitas como tráfico de drogas entre Cancún e Italia, operación de casinos clandestinos, falsificación de documentos, alteración de moneda y venta de autos robados importados desde Colorado.
Red de protección política y empresarial
Según investigaciones en curso, la organización de Salzano habría contado con protección de actores políticos y empresariales de Quintana Roo, especialmente en zonas de alta plusvalía como Playa del Carmen, Puerto Cancún y Tulum. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no ha confirmado nombres, se espera que su arresto derive en más detenciones y revelaciones.

La detención de Salzano pone fin a más de 20 años de presunta impunidad en la región. Además de enfrentar cargos por lavado de dinero, fraude y uso de recursos ilícitos, se investiga la red financiera y legal que lo habría ayudado a operar en el país bajo apariencia de legalidad.
El caso se perfila como un parteaguas en el combate a la infiltración del crimen organizado en la estructura económica y política del Caribe mexicano. Se prevé que en los próximos días, la FGR brinde más detalles sobre la investigación y sus posibles implicaciones.