Nuevamente es captada en los últimos días una misteriosa ballena, que en su momento fue sospechosa de ser una “espía” rusa.
Hvaldimir, es el nombre del mamífero fue visto por primera vez nadando cerca de Noruega en 2019.
Ahora se le ha visto en las aguas de Suecia.
Aún tiene un arnés que presuntamente le fue colocado en Rusia.
Luego de pasar años moviéndose lentamente hacia el sur desde el extremo norte de Noruega, la ballena ha acelerado sus movimientos fuera de las aguas noruegas en los últimos meses, según OneWhale, una organización que monitorea su movimiento.
Un biólogo marino de OneWhale, Sebastian Strand, señaló que podría haber varias razones para el cambio reciente en los movimientos de la ballena.
“No sabemos por qué ha acelerado tanto en este momento”, especialmente porque se está alejando “muy rápidamente de su entorno natural”, le dijo Strand.
Considera que puede haber dos posibles explicaciones para su cambio de comportamiento.
Una de ellas son los altos niveles de hormonas, que podrían estar “impulsándola a encontrar pareja”.
TAL VEZ TE INTERESE: Protestas ecologistas deja casi 2 mil personas detenidas en Países Bajos
Otro podría estar relacionado con la “soledad”, agregó: “Las belugas son una especie muy social, podría ser que esté buscando otras belugas”.
Estos mamíferos tienden a vivir en aguas heladas del Ártico, alrededor de Groenlandia, Rusia, Alaska y el norte de Noruega.
La beluga está domesticada y se acercó por primera vez a los barcos noruegos cerca de la isla de Ingoya hace cuatro años.
La isla está a 415 km de Murmansk, donde tiene su base la Flota del Norte de Rusia.
Fue descubierta portando un arnés equipado con un soporte para cámara GoPro y una inscripción que decía “Equipo de San Petersburgo”.
El hallazgo dio lugar a una investigación por parte de los servicios de inteligencia de Noruega.
Desde entonces, la ballena ha llegado a ser conocida localmente como Hvaldimir, en un juego de palabras entre el término noruego para ballena, hval, y el nombre del presidente ruso Vladimir Putin.
Anteriormente, Rusia ha negado la existencia de cualquier programa que busque entrenar a los mamíferos marinos como espías.
“Si estuviéramos usando este animal para espiar, ¿realmente creen que le pondríamos un teléfono con el mensaje ‘Por favor, llame a este número?'”, ironizó en 2019 un coronel de reserva ruso, Viktor Baranets.
TAL VEZ TE INTERESE: Protestas ecologistas deja casi 2 mil personas detenidas en Países Bajos
Con información de BBC