El Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), elabora un proyecto para impartir cursos de orientación relacionados con la ejecución de trámites vía internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dirigido para agricultores y cañeros de la zona sur de Quintana Roo, que intentan vender sus productos en la zona norte.
Alejandro Alamilla Villanueva, director del icat, indicó que esto les permitirá tener una mayor apertura económica, ya que, por no emitir facturas, en ocasiones, no pueden darle continuidad a los trabajos de comercialización.
Los cursos a plantear, de acuerdo con las reuniones previas con los cañeros y agricultores, se enfocan en cómo utilizar la plataforma del SAT, esto luego de qué los productores tienen que reportar su actividad y llevar un portafolios de facturas electrónicas.
Alamilla Villanueva, dijo que esto termina por cerrar la cadena comercial debido a que en muchos casos los productores no pueden realizar la comercialización debido al problema que presenta no saber emitir facturas, lo que ha provocado que no puedan vender sus productos a las cadenas de hoteles de la zona norte de la entidad.
Con información de Edgardo Rodríguez