En la ciudad de Cancún, la guerra entre grupos antagónicos ha cobrado hasta la fecha 356 personas.
De acuerdo con información de Clic Noticias, en los primeros seis meses de este 2023, se registraron en Cancún, cifras alarmantes en torno a los homicidios dolosos, ya que de los 356 casos que se tiene hasta el 20 de julio, 345 ocurrieron de enero a junio.
356 homicidios dolosos en Cancún
En su momento las autoridades al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) (Oscar Montes de Oca) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), (Rubén Oyarvide Pedrero), reconocieron que de estos hechos el 95 por ciento estaban relacionados con la venta de droga en la entidad.
Incluso el mismo número de las carpetas de investigación iniciadas, la principal línea a seguir era la de “ajustes de cuentas”, ya que tanto víctimas como responsables pertenecían a grupos antagónicos de las células delictivas.
En comparación de enero a junio de este año que suman 345 ejecuciones, en el mismo periodo del 2022, las autoridades habían registrado en Cancún 282 casos, es decir se incrementó 63 homicidios, mostrando una estadística en aumento.
TAL VEZ TE INTERESE: Alerta por Presencia de Polvo del Sahara en Quintana Roo
Extraoficialmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades navales mantienen como focos rojos los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso, Las Palmas, Prado Norte, Cielo Nuevo, Paseos del Mar, Paraíso Maya.
Así como las colonias irregulares ubicadas sobre avenida José López Portillo hacia la salida de Cancún y las que están en los límites entre Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres.
Lo anterior, porque estas zonas son las de mayor índice de homicidios, en su mayoría ligadas al narcomenudeo, por lo que una de las estrategias de seguridad es el incremento de patrullajes y filtros de revisión vehicular.
Hasta el momento ninguno de los titulares de las corporaciones encargadas de seguridad en Quintana Roo, como lo es Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Ciudadana, han querido hablar sobre la grave problemática del incremento de homicidios dolosos.
Por Luis Hernández