El general Juan José Zuñiga, comandante del Ejército Boliviano, anunció este miércoles un intento de golpe de Estado. En una amenaza directa, Zuñiga se desplazó en un tanque, seguido de más vehículos militares, hacia la sede del Ejecutivo boliviano en La Paz, ubicada en la Plaza Murillo, desatando una tensión sin precedentes en la capital del país.
Zuñiga había sido destituido de su puesto militar el martes pasado. Poco antes de iniciar el golpe, declaró que exigía al gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, la disolución inmediata y el nombramiento de un nuevo gabinete de ministros.
Militares penetran la Plaza Murillo de Bolivia
Esta declaración fue seguida por una movilización irregular de militares fuertemente armados en la Plaza Murillo, según informaron medios locales.
TAL VEZ TE INTERESE: Golpe de estado en Bolivia: Esto es lo que se sabe
Hasta el lunes, Juan José Zuñiga era el comandante del Ejército Boliviano. Sin embargo, ese día realizó una serie de declaraciones públicas contra el expresidente Evo Morales, oponiéndose firmemente a su posible regreso a la presidencia en 2025.
En una entrevista televisiva, Zuñiga aseguró que Morales no podía volver a ocupar la presidencia y agregó que, en caso de que lo intentara, reaccionaría para defender la Constitución de Boliviana.
🇧🇴🇵🇪 Las FF.AA de Bolivia se alistan para dar un golpe de estado al comunismo que está destruyendo al país, algo que deben aprender las FF.AA del Perú pic.twitter.com/KgCn2N63Sd
— El Último Paladín (@ultimopaladin) June 26, 2024
“No puede ser más presidente de este país. No permitiría que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”, expresó el comandante, según el medio argentino La Voz.
El comunicado del expresidente Evo Morales
El expresidente Evo Morales denunció este miércoles que se estaba gestando un golpe de Estado en su país. Morales alertó sobre el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno. “Se gesta el golpe de Estado.
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, escribió Morales en su cuenta de X. En otro mensaje, convocó a una movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado encabezado por el general Juan José Zuñiga.
El actual presidente boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, también advirtió sobre el movimiento de la milicia boliviana. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, publicó en su cuenta de X.
Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga.
Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos.No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
La situación en ese país es crítica y se mantiene en desarrollo. La movilización del ejército y las declaraciones de los líderes políticos sugieren una posible escalada del conflicto.
Cabe destacar que la comunidad internacional observa atentamente los eventos en La Paz, esperando una resolución pacífica que respete la democracia y la Constitución del país. Las próximas horas serán decisivas para el futuro político de los bolivianos y la estabilidad de la región.