Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de Bixa, la planta del achiote, y también medicinal.
Cuando los conquistadores españoles arribaron al Nuevo Mundo, descubrieron una gran cantidad de productos derivados de plantas que empleaban los mayas y los aztecas. Uno de ellos, el annatto o bija, que es un tinte a base de carotenoides que se extrae de las semillas de la planta tropical Bixa orellana, el mismo arbusto del que se obtiene el achiote condimento culinario emblemático de la cocina yucateca.
Compuestos
En la bija o achiote se han identificado 35 compuestos entre los que destacan los carotenoides, especialmente apocarotenos como la bixina, isobixina y norbixina, asi como de tocotrienoles (compuestos de la familia de la vitamina E).
Propiedades terapéuticas y farmacológicas
Existe abundante información etno médica, que le atribuye un arsenal de más de 50 propiedades terapéuticas, por esa razón, se han llevado a cabo ensayos clínicos a fin de probar su efectividad.
A los extractos de bija o achiote le han sido demostradas diversas propiedades farmacológicas, entre las cuales se encuentran: antitumoral, antiinflamatoria, astringente, antiséptica, antibacteriana, antioxidante, y cicatrizante; y se ha indicado en el tratamiento de infecciones bacterianas de forma general, y en la curación de heridas y quemaduras.
Una buena noticia es que este producto natural, no es tóxico, no causa alergias y no se han reportado efectos secundarios no deseados. En cualquier caso, la recomendación es que, si se está bajo un tratamiento médico de algún tipo, es siempre muy importante consultar a un médico antes de consumir achiote o cualquier otro medicamento natural.