Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré del billete de 50 pesos mexicanos.
La nueva familia de billetes, llamada familia “G” tiene como nombre: “Identidad histórica y patrimonio natural“, y su objetivo es mostrar los procesos históricos que han consolidado a nuestra nación, constituyen nuestras raíces, nos dan identidad y son motivo de orgullo y unión entre los mexicanos, así como destacar el hecho de que México es poseedor de una gran riqueza natural que es la materia básica del desarrollo económico y social, cuya existencia nos confiere una gran responsabilidad como custodios y que será la herencia para las siguientes generaciones.
Para el diseño de esta familia de billetes, participaron 36 expertas y expertos procedentes de diversas instituciones del país.
El billete de 50 pesos, presenta en el anverso la Fundación de Tenochtitlan, como parte del México antiguo, y en el reverso, los Ecosistemas Lagunares del Valle de México, así como Xochimilco y las Chinampas, considerados Patrimonio Mundial de Tipo Cultural.
Los elementos de flora y fauna incorporados son el maíz,( Zea mays) y el ajolote (Ambystoma mexicanum),
este es una especie endémica de la cuenca lacustre del Valle de México, y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobreexplotación y contaminación de las aguas en las que habita.
Desde el punto de vista biológico, los ajolotes son sumamente interesantes, ya que son anfibios neotéricos, es decir que pueden alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario de la mayoría de anfibios, no pasan por un proceso de metamorfosis. Es como si fueran jóvenes toda su vida.
Ya regresaremos al ajolote.
Continuaremos.