Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré del billete de 1,000 pesos mexicanos.
Hasta ahora billete de mayor denominación de la familia G, es el billete de 1,000 pesos. Este presenta en el anverso el proceso histórico de la Revolución Mexicana con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia
Las efigies de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán están acompañadas de una imagen de una locomotora, (la locomotora 279), principal medio de transporte de los revolucionarios.
La escritora y maestra Hermila Galindo ocupa un lugar trascendente en la historia del feminismo en México por influencia en el sufragismo mexicano y Carmen Serdán fue una mujer revolucionaria, firme en sus ideales, solidaria y apoyo fundamental para conseguir la justicia social.
En el reverso se muestra el Ecosistema de selvas húmedas, y la Antigua Ciudad Maya, así como bosques tropicales protegidos de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Patrimonio Mundial de tipo Natural y Cultural.
La ceiba (Ceiba pentandra) y los zapotes (Pouteria sapota) son los elementos florísticos de este billete
La fauna esta representada por el gran felino, el “señor de la noche”, o balam en maya; el Jaguar Panthera onca.
El jaguar es un animal con una importancia clave en la cosmovisión prehispánica. Gracias a su extraordinaria visión nocturna y a su capacidad de cazar a esa misma hora, se le asocia con la noche. Esta especie también se encuentra en peligro de extinción.