El rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha puesto en peligro a muchas profesiones y Bill Gates, el fundador de Microsoft, es consciente de este gran cambio.
En una de sus últimas intervenciones, dio una alarmante predicción que afecta la educación en la sociedad: el fin de los profesores y su posible reemplazo.
A continuación, te contamos más sobre las predicciones de Gates y cómo afectará que estas herramientas alimentadas por la IA se apoderen de los empleos de los docentes en el futuro.
Durante una conferencia magistral en la Cumbre ASU+GSV en San Diego, el magnate Bill Gates hizo una reveladora predicción acerca del porvenir de la educación. El informático aseguró que los chatbots conversacionales de inteligencia artificial (IA) tendrán la capacidad de enseñar a los niños a leer y escribir.
Gates, inclusive, se atrevió a poner un plazo para que estos chatbots ingresen a las aulas, se vuelvan ayudantes de los maestros y luego terminen convirtiéndose en ellos.
Según las declaraciones del multimillonario para CNBC, en alrededor de 18 meses, estas IA habrán adquirido el entrenamiento necesario para dar inicio a su proceso de adaptación.
“Si tomo solo los próximos 18 meses, las IA entrarán como asistentes del maestro y le darán retroalimentación sobre escritura. Luego ampliarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas (…) Las IA llegarán a esa capacidad, a ser tan buenos tutores como cualquier ser humano.
TAL VEZ TE INTERESE: Celebra la NASA su primera reunión pública sobre OVNIS
De acuerdo con el fundador de Microsoft, los costos de una IA como ChatGPT es considerablemente más barato, lo que posibilitará que niños y familias de bajos recursos obtengan clases privadas, lo que, en sus palabras, le ahorraría dinero a los estudiantes.
“Esto debería ser un nivelador. Porque tener acceso a un tutor es demasiado costoso para la mayoría de estudiantes, sobre todo si ese tutor se adapta y recuerda todo lo que has hecho y revisa tu trabajo”, sentenció Gates.
Durante un evento, Bill Gates mencionó que en algún momento la IA será capaz de comprender los hábitos y necesidades individuales de los usuarios. En ese sentido, advirtió que esto podría provocar un cambio significativo en la forma en que interactuamos con internet, tal como lo conocemos.
“Nunca más tendrás que visitar un sitio de búsqueda, nunca más tendrás que visitar un sitio de productividad, nunca más tendrás que visitar Amazon”, puntualizó.
TAL VEZ TE INTERESE: Celebra la NASA su primera reunión pública sobre OVNIS
Con información de La República