El Gobierno de Belice oficialmente ha determinado eliminar impuestos de salida a los visitantes mexicanos y esto en busca atraer más al turismo del Tren Maya.
La decisión anunciada por el Gabinete del Primer Ministro John Briceño, es parte de una estrategia para incrementar el flujo de visitantes y fortalecer su conexión con México.
Buscando vincularse con el proyecto del Tren Maya y aprovechar el auge turístico que ha generado esta infraestructura en el sur de Quintana Roo.
TAL VEZ TE INTERESE: Tren Maya tendrá inversión de 12 mil mdp para estaciones de carga
La medida entró en vigor el pasado 3 de julio y beneficia directamente a los visitantes originarios de los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas. Aquellos que ingresen a Belice y permanezcan hasta siete días estarán exentos del pago del impuesto de salida, un cobro que hasta ahora representaba una de las principales barreras para el turismo fronterizo.
Belice elimina impuestos a visitantes del Tren Maya
El impuesto para los no ciudadanos y no residentes de Belice ascendía a los 35.50 dólares estadounidenses.
Pero sumado a lo anterior además la tarifa de control de seguridad de 0.75 dólares, lo que elevaba el costo total a 36.25 dólares por persona.
Pero el retiro del impuesto señalado para los visitantes del Tren Maya no solamente ha cambiado en Belice, también se estará implementando una Tarjeta Digital de Cruce Fronterizo de Visitante, que permitirá a los turistas ingresar con vehículos particulares sin necesidad de pagar derechos de importación, tasas o gravámenes.
Dichas medidas son en busca de que se le facilite el ingreso al turismo mexicano particularmente desde Chetumal y cuya estación del Tren Maya está a solamente 10 kilómetros de la frontera con el país citado.
Estos visitantes podrán viajar con sus vehículos privados sin que se les cobren derechos de importación, tasas o gravámenes, explicaba el comunicado.
Hay que recordar que el pasado día 14 de mayo del año en curso el primer ministro de Belice, John Briceño tuvo una reunión con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que el beliceño señaló que la expansión del Tren Maya hacia dicha nación serían un motor de integración y desarrollo para Centroamérica.
“Este proyecto no solo fortalecerá los lazos comerciales y culturales entre los tres países, sino que también posicionará a Belice como un eje clave de conectividad en América Central.”