Al respecto, Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos del municipio de Bacalar, aseguró que desde el 15 de diciembre se comenzó a obtener una buena ocupación hotelera que llegó, a cierre del 2 de enero, a un 90%.
Sin embargo, dijo que a partir de la segunda semana de enero se tendrá una disminución de alrededor del 30%, con lo que la ocupación rondaría un 60% y posterior al cierre de enero se espera que la ocupación oscile entre el 40 y 50% el resto del año.
Afirmó que en la temporada baja que se aproxima y que comprende finales de enero y los meses de febrero y marzo, es el turismo internacional el que mantiene la ocupación hotelera en alrededor del 40% de los cuartos y ello saca a flote a los empresarios turísticos.
El empresario dijo que los hoteleros esperan que en el presente año los números en materia turística mejoren aún más, en razón que, desde hace un año, el tema sanitario se ha venido superando lo cual se reflejó en números que catalogó como buenos al cierre de 2022.
Con información de Edgardo Rodríguez