La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en recursos del Fondo General de Participaciones del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, durante la gestión del ex alcalde Nivardo Mena (2018-2021).
Anomalías en gestión de Nivardo Mena
La ASF analizó el ejercicio de 8 millones 902 mil 400 pesos que recibió el municipio, localizando anomalías en tres acciones que representan el 95% de los recursos analizados.
Las autoridades señalaron al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, que hay una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos más con observaciones.
Tras un año y medio de la entrega de Nivardo Mena a las autoridades actuales del municipio, se sigue investigando al del ex edil, ya que mencionan, no está exento de responsabilidad.
TAL VEZ TE INTERESE: Uber en Quintana Roo: Congreso aprueba reformas a la Ley de Movilidad.
Se presume que parte del equipo de trabajo que lo apoyó en las elecciones pasadas, quedaron dentro de la conformación del Cabildo para garantizar cubrir los desvíos que realizaron dentro de su periodo.
Entre los personajes que buscan encubrir la labor del ex presidente municipal y librarlo de cualquier responsabilidad administrativa se encuentran los ahora regidores:
- Salvador Vargas Rosas, quien fungió como secretario general del ayuntamiento
- José David Kauil Chimal, ex secretario particular de Nivardo Men
- Rosario Leticia Dzib Mazum, ex síndico municipal.
De igual forma, se espera la resolución de la Auditoría Superior del Estado que encuentra en revisión de cuentas del periodo 2018 – 2021 por montos superiores a los 28 millones de pesos, dichos expedientes se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción.
Además, existe un expediente contra Rosario Leticia Dzib Mazum, por presuntamente haber otorgado el perdón ante la FGE unos días antes de terminar su periodo, lo que representó un daño al patrimonio del municipio de Lázaro Cárdenas por la cantidad de 2 millones 800 mil pesos.