Los Atlantes de Tula y el Juego de Pelona en la Zona Arqueológica de Tula en el estado de Hidalgo, presentan algunos daños severos, ante ello han pedido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que intervengan para preservar dicho lugar.
Lo mencionado ha sido comentado por el arqueólogo Pedro Cardoso Reyes, pues dice que en 70 años no han hecho acto de presencia para restaurar y preservar el sitio.
“En los últimos 70 años, no ha hecho acto de presencia la Escuela Nacional de Restauración. Entonces, quienes han hecho las consolidaciones, son arqueólogos. Por lo tanto, tendrán buenas intenciones, pero no tienen ni los materiales, ni la técnica, para resolver la problemática que tienen enfrente”.
TAL VEZ TE INTERESE: Piedras Labradas, el tesoro arqueológico poco conocido de Ciudad del Carmen
“De 51 frisos, 25 se perdieron en su totalidad, cuatro están en buenas condiciones y los restantes 22 presentan deterioro, mayor al cuarenta por ciento. Se están desmoronando, deleznando, capa por capa, se llama clivaje. Y la destrucción es resultado de que le colocaron un techo de lámina, que impide que el sol, el agua y el aire hagan su función, pues fueron creados para estar al aire libre”, explicó.
Solicitan ayuda al INAH para preservar los Atlantes de Tula
También el arqueólogo ha mencionado que algunas piedras que tienen una sombra blanca indica la presencia de sulfato de calcio o carbonato de calcio, también conocido como salitre, lo cual indica que hay una carga de agua del interior.
Los Atlantes, aseguró, están también ya muy dañados, al igual que las estelas pues se les están cayendo fragmentos. También presentan daños, señaló los edificios como los juegos de pelota a los que se les han desprendido piedras.
Pedro Cardoso sugirió que el arqueólogo debería presentar un Proyecto de consolidación y restauración, para que especialistas, que podrían ser de la Escuela Nacional de Restauración, realicen en Tula los trabajos sin costo y con una inversión mínima porque solo se requiere comprar cal.