Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, aprovechó la rivalidad en un torneo universitario de fútbol americano para darse un baño de multitudes en Carolina del Sur, un estado crucial para sus aspiraciones de volver a la presidencia.
La presencia de Trump en la región también tenía otros fines: eclipsar a su rival republicana Nikki Haley, quien es antigua alumna de Clemson y que fue elegida dos veces como gobernadora de Carolina del Sur.
En el descanso, Trump bajó al campo con McMaster y recibió principalmente vítores, así como abucheos dispersos mientras caminaba por el pasto, posaba para algunas fotos y saludaba. La retransmisión de ESPN en la cadena SEC también mostró al expresidente sentado con McMaster durante el encuentro.
Horas antes del encuentro, la campaña de Trump anunció que había recibido el apoyo de “más legisladores de Carolina del Sur que todos los candidatos de oposición juntos”, lo que incluía nuevos apoyos de seis legisladores estatales que antes apoyaban al senador federal Tim Scott, antes de que el político de Carolina del Sur cancelara su campaña este mes.
Trump fue invitado por el gobernador, Henry McMaster, sucesor de Haley en el puesto. La comitiva que entró en el recinto atravesando un pasillo de seguidores de Trump camino de su palco privado incluía también al veterano senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, lo que daba al expresidente una demostración de fuerza política local en un juego en el que participaba la universidad de Haley.
TAL VEZ TE INTERESE: Hamas libera a 13 rehenes; se encuentran bajo custodia de la Cruz Roja
Entretanto, la vocera de Haley, Olivia Perez-Cubas, dijo que la exgobernadora “es la única candidata que lleva impulso” y recordó que no era la favorita inicial en las contiendas por una banca legislativa y la gobernación que finalmente ganó.
“La gente de Carolina del Sur sabe que su gobernadora tiene lo necesario para ganar porque la han visto superar las probabilidades en contra, no una sino dos veces”, afirmó.
Carolina del Sur es el cuarto estado en el calendario de las primarias republicanas después de Iowa, Nueva Hampshire y Nevada, y el primero en el sur, el 24 de febrero de 2024. Lo siguen varios estados del sur el 5 de marzo, el llamado Supermartes, cuando están en juego más electores que en cualquier otra jornada de las primarias.
En 2016, los triunfos en Carolina del Sur y el Supermartes dieron a Trump una ventaja que no volvería a perder.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Alerta! Intercepta Israel misil de crucero lanzado desde Yemen
Con información de Metro Público