El Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto recién inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuenta con cinco salas de exhibición, entre los que se destacan diferentes aspectos, que van desde la fundación del lugar, pasando por la valiente resistencia de los pueblos mayas durante la Guerra de Castas, hasta el fenómeno turístico actual.
Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto
El recinto de la cultura maya llevara por nombre Museo Histórico de la Ciudad Felipe Carrillo Puerto (antes ‘Noh Cah Santa Cruz Balam Nah’, que significa Gran pueblo de la Santa Cruz, de la casa del jaguar), también en referencia al nombramiento inicial de Felipe Carrillo Puerto como Chan Santa Cruz.
Es un recinto que fue un antiguo internado indígena, que hoy narra 174 años de historia y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rehabilitó recientemente.
Autoridades indicaron que en la Sala Uno se muestra el legado de arrojo y la inquebrantable búsqueda de autonomía, bastión de la Guerra de Castas. El público conocerá detalles de la fundación del municipio. Su génesis está en la llamada “Cruz parlante”, la cual enviaba mensajes, escritos y orales, a los rebeldes mayas con las instrucciones para sus incursiones bélicas.
En la Sala Dos del Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto se aborda la creación de ejidos y cooperativas para negociar con empresas extranjeras, debido a la alta demanda de chicle durante las dos guerras mundiales.
La Sala Tres muestra en las primeras décadas del siglo XX, la enseñanza del español, que generó recelo por la posible erosión de la identidad maya. La mediación cultural de los maestros logró que, en los años cincuenta, se reconocieran los beneficios del bilingüismo y la educación tras finalizar la guerra de castas.
En la Sala Cuatro se honra las prácticas ancestrales de la milpa y la apicultura con la abeja melipona, que promueven la sostenibilidad y reafirman la esencia de nuestra cosmovisión maya.
En esta misma sala, presentamos la irrupción de la actividad turística en 1971, la cual abrió opciones de desarrollo que, en algunos casos, enfrentan a las actividades tradicionales con nuevas oportunidades.
TAL VEZ TE INTERESE: Abren Museo de Frida Kahlo en Tulum con tecnología de punta
Y el arte popular maya, ligado a la espiritualidad, es el tema de la Sala Cinco. Ofrece una muestra que embellece el entorno y conecta al visitante con nuestras raíces, explorando la relación entre la creatividad humana y lo sagrado.
El recinto fue inaugurado este 07 de septiembre en una de las giras más productivas del presidente, quien llegó a bordo del Tren Maya desde Tulum, acompañado por diversas autoridades.
Desde ahora, la colonia Centro, sobre la calle 65, el Museo Histórico de la Ciudad Felipe Carrillo Puerto, se encuentra listo para el público en general, con nuevas áreas de jardinería y detalles finales. Un nuevo lugar que destaca el legado de los mayas en México.