El fin de semana fue inaugurado el Museo de Sitio de Calakmul en Campeche, una apertura que marca un hito en la protección y difusión del patrimonio maya, ya que el museo exhibe cerca de 30 piezas, incluyendo estelas y objetos hallados durante las labores de rescate arqueológico asociadas al Tren Maya.
Visita el Museo de Sitio de Calakmul
El boleto de entrada para este museo es de 95 pesos para el público en general, mientras que estudiantes con credencial vigente, personas adultas mayores con su INAPAM y menores de 13 años tendrán entrada libre.
El Museo de Sitio de Calakmul cuenta ahora con un Centro de Atención a Visitantes (Catvi) que ofrece información detallada sobre los sitios arqueológicos y el patrimonio natural de la región.
De acuerdo con el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el recinto se exhiben cerca de 30 piezas arqueológicas, destacando algunas de las más de 120 estelas recuperadas en sus edificios principales. Entre los objetos hallados se encuentran una vasija estilo Paaktzatz con la figura del dios del maíz, una urna con la imagen de K’awill, divinidad del rayo, la fuerza y el poder, y una escultura de 25 centímetros que representa a un personaje desollado en posición sedente.
Para la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, el Museo de Sitio de Calakmul, cumple con la misión de divulgar la historia de un lugar inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Velázquez Morlet recordó que el ingeniero maderero Cyrus Lundell fue quien reportó por primera vez el sitio en la década de 1930 y lo bautizó como Calakmul, que en maya significa “dos montículos adyacentes”.
Por su parte, según Diego Prieto Hernández, director INAH, destacó que estos espacios son resultado del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), creado en el marco del proyecto del Tren Maya.
Con estos esfuerzos, no solo se ha dotado a Calakmul de infraestructura moderna, sino que también se han atendido sus imponentes estructuras.
TAL VEZ TE INTERESE: Así lucen los espacios del Museo del Cacao en Villahermosa, Tabasco
Prieto Hernández anunció que la Gran Acrópolis, cerrada desde el año 2020 por trabajos de conservación y mantenimiento, reabrió sus puertas a los visitantes. Además, se dio atención especial a las pinturas murales del Conjunto Chiik Nah’b y al friso de la Subestructura II-C, elementos clave de este sitio.
El museo también muestra réplicas de los murales que recubren la Subestructura del Edificio I de la Acrópolis Chiik Nah’b, retratando la vida cotidiana en la ciudad, y el friso de la Subestructura II-C, una de las primeras manifestaciones de la arquitectura pública de Calakmul, que presenta símbolos asociados al “monstruo de la tierra”.
El Museo de Sitio de Calakmul constituye un excepcional paisaje cultural y natural, conservando vestigios, en gran medida intactos, del desarrollo temprano de una civilización espléndida dentro del entorno hostil de la selva tropical.
Hay que destacar que en las más de 700,000 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, se conocen cerca de 300 sitios que subsistieron gracias al desarrollo de la milpa maya y el aprovisionamiento hídrico mediante aguadas artificiales.
La antigua Uxte’tuun, como era conocida Calakmul, estuvo rodeada de numerosos asentamientos articulados en una amplia red urbana, incluyendo albarradas, terrazas, apiarios, aguadas, canales y caminos, como reveló el arqueólogo William J. Folan en sus levantamientos de las décadas de 1980 y 1990.
Las imágenes LiDAR obtenidas recientemente por el Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto evidencian que esta era una ciudad enorme, tal vez comparable en tamaño a Teotihuacan en algún momento del siglo VII.