La mayoría de los trabajadores del sector turístico enfrenta arduas jornadas laborales, ingresos mínimos y largas horas en el transporte público para llegar a sus centros laborales.
Durante sus turnos, deben lidiar con el humor de los vacacionistas o viajeros nacionales e internacionales, según especialistas consultados y diversas instituciones económicas mundiales.
La precariedad laboral en el sector turístico
Especialmente en los destinos de playa y aquellos que reciben turismo de negocios, una gran parte de los trabajadores de los consorcios hoteleros en el país sobreviven principalmente gracias a las propinas, ya que su salario suele destinarse al transporte y la alimentación, mismos que provocan la precariedad de la situación.
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En el mejor de los casos, la gran masa laboral del sector turístico puede trabajar hasta siete meses al año, pero en la mayoría del país, el tiempo promedio de empleo es de cinco meses. La mayor parte de sus ingresos oficiales se destina al pago de transporte, alojamiento y alimentación.
Esta situación no es exclusiva de México. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la ha identificado a nivel mundial, recomendando una serie de acciones para que las grandes empresas mejoren el entorno laboral y retengan el talento humano.
Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, explica: “El año tiene 12 meses, pero en una gran mayoría de los casos, como en el norte de México, los consorcios hoteleros reciben un flujo constante solo en cinco. Es decir, el empleo de recamareras, botones, recepcionistas, cocineros y chefs, entre otros, es temporal. En el sur, específicamente en el Caribe o la Riviera Maya, el flujo de turistas es constante durante siete meses, y ese es el tiempo que tienen empleo las personas. Además, en estos grandes complejos llamados todo incluido, hay jardineros, personal de mantenimiento, y solo hablamos de los empleos directos”.
Los trabajadores del sector turístico se encuentran en condiciones precarias: reciben un salario mínimo y, en la mayoría de los casos, deben transportarse en trayectos de dos horas o más, además de cubrir los costos de alimentación.
La nueva problemática del sector laboral turístico
El más reciente reporte de la OCDE sobre Tendencias y Políticas Turísticas 2024 indica que a nivel mundial “la actividad turística suele realizarse en lugares estacionales o remotos, lo que puede limitar otras oportunidades económicas”. Los destinos turísticos desarrollados para satisfacer únicamente las necesidades de los turistas pueden carecer de los servicios comunitarios esenciales necesarios para atraer y retener una fuerza laboral estable.
Ignacio Martínez subraya: “Las personas que trabajan en los complejos hoteleros deben estar altamente calificadas para que la atención al huésped sea la misma que en países desarrollados. Sin embargo, la mayoría solo tiene empleo durante la temporada alta de vacaciones. En contraste, los altos directivos tienen empleo todo el año, se les brinda hospedaje, alimentación y transporte, pero a la fuerza laboral no”.
La OCDE recomienda a los gobiernos y empresas habilitar transporte público adecuado a las necesidades de los turnos de trabajo; proporcionar acceso a educación y atención médica para dependientes; otorgar cuidado infantil adaptado a los patrones de turnos de los trabajadores del turismo, así como infraestructura comunitaria para brindar oportunidades de participación plena a los trabajadores del turismo y evitar la precariedad laboral.
El impacto del turismo en las comunidades a menudo genera aumentos en el costo de vida, dificultando las cosas para los residentes locales. Para abordar estas cuestiones, es importante integrar el turismo en planes más amplios de desarrollo económico y regional, y considerar las necesidades de las personas y la comunidad al implementar nuevos programas que eviten mencinada precariedad , concluye la OCDE.