De acuerdo con un artículo publicado por la Agencia Francesa de Prensa (AFP) se califica como “alarmante” la crisis alimentaria en Cuba, donde en los últimos cuatro años la producción agrícola ha descendido un 35%, según cifras oficiales, aunque las dificultades para conseguir alimentos son mucho más graves.
El reportaje entrevistó a un campesino de Artemisa, considerada anteriormente uno de los principales territorios agrícolas del país y que servía como abastos a La Habana. El hombre, que prefirió conservar su anonimato, dijo que las tierras siguen siendo “divinas”, pero el problema está en la falta de recursos para trabajarlas, algo que se viene experimentando desde 2019.
TAL VEZ TE INTERESE: Historia de Israel: Del nacimiento a la Actualidad
Las tierras son divinas, pero nos faltan fertilizantes, abono y semillas. No tenemos nada ahora, no lo dan”, comentó sobre el cambio drástico que ha sufrido el sector, pues antes el Estado comunista vendía estos insumos a precios accesibles y en la actualidad no hay como conseguirlos.
La seguridad alimentaria también se ha puesto en riesgo debido a la crisis energética con una profunda escasez de combustible. En el pasado, cada municipio contaba con centros de acopio, sin embargo, muchos de estos ya no están operativos.
Etienne Labande, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en La Habana, dio a conocer recientemente que los cubanos están en riesgo de inseguridad alimentaria. La mayoría de la población no hace las tres comidas recomendadas al día y tiene déficit de nutrientes en su organismo. El PMA culpó, entre otras cosas, a la política de “ordenamiento monetario” que desde su entrada en vigor en 2021 “no ha logrado los objetivos propuestos”.
Sin embargo, los dirigentes comunistas insisten en pedir más sacrificios y hacen constantes llamados a la autoproducción de alimentos cargando la responsabilidad a cada cubano. Al mismo tiempo, alegan que el “bloqueo” de EEUU a Cuba es el principal causante de todos los males en la nación caribeña.
El cinismo es proporciones tales que el presidente Miguel Díaz-Canel criticó públicamente la falta de coherencia entre las leyes y la realidad del país. Llegó a decir, como si las leyes no las redactarán y aprobaran los propios comunistas, que no tiene lógica que haya una ley de soberanía alimentaria y al mismo tiempo no exista satisfacción de la demanda de comida en la Isla.
TAL VEZ TE INTERESE: Historia de Israel: Del nacimiento a la Actualidad
Con información de Periodico Cubano