La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero ha confirmado el trágico asesinato de Salvador Villalva Flores, quien había sido elegido recientemente para ocupar el cargo de presidente municipal de Copala el pasado 2 de junio, como candidato del partido México Avanza.
Según los primeros informes oficiales, el homicidio tuvo lugar en la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, específicamente en la localidad de San Pedro las Playas. La información preliminar indica que el ataque armado ocurrió durante las primeras horas de la madrugada, cuando Salvador Villalva Flores se encontraba viajando en un autobús perteneciente a la empresa RTN. Aparentemente, se dirigía de la Ciudad de México hacia Copala.
El ataque no solo resultó en la muerte del alcalde electo, sino que también dejó herida a una mujer cuya identidad aún no ha sido revelada, de acuerdo con los reportes iniciales. Los agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y los Servicios Periciales se presentaron en la escena del crimen para realizar las investigaciones pertinentes, aunque la Fiscalía no ofreció más detalles sobre la investigación de homicidio calificado que se ha iniciado a raíz de este incidente.
Salvador Villalva Flores es asesinado tras viaje a CDMX
Salvador Villalva Flores había viajado a la Ciudad de México para asistir a una reunión el 14 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), donde se desempeñaba como capitán retirado. Según publicaciones en sus redes sociales, al regresar a Copala tenía planes de organizar un festejo para celebrar su triunfo en las elecciones. “A mi regreso ponemos fecha y se procede, ya que el triunfo existe y la impugnación no está sustentada bajo derecho”, compartió el capitán retirado en su cuenta de Facebook.
Aunque no se dispone de información pública sobre el momento y las condiciones en que Villalva causó baja de la Semar, los registros de Transparencia indican que desde 2021 recibía un ingreso mensual por concepto de haber de retiro, otorgado por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, expresó sus condolencias a través de las redes sociales, lamentando profundamente los hechos violentos que llevaron a la muerte de Villalva Flores. “Condeno de manera enérgica los deleznables acontecimientos en los que perdió la vida el presidente electo de Copala, Salvador Villalva Flores. Expreso mi más sentido pésame y me solidarizo con familiares, amigos y simpatizantes del alcalde electo”, escribió la funcionaria.
Los resultados de la contienda electoral en Copala, aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), le otorgaron a Villalva Flores la presidencia municipal, mientras que Blanca Estela Castrejón Romero sería la encargada de la sindicatura. En las urnas, Villalva obtuvo el 39.53% de los votos, lo que equivale a dos mil 819 sufragios. En segundo lugar quedó José Luis Chávez Ventura, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el 34.27% de los votos.
Villalva decidió postularse como candidato a la presidencia municipal de Copala después del asesinato de su amigo Jesús González Ríos, quien era líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se perfilaba como candidato para el mismo puesto. González Ríos fue encontrado sin vida el 29 de junio de 2023, casi 24 horas después de haber sido secuestrado.
Posteriormente, la hermana de Jesús González, Candy Espinoza Ríos, asumió la candidatura de la alianza entre el PVEM, Morena y el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo, en abril de 2024 decidió retirarse del proceso electoral debido a que no recibió la protección que había solicitado tras recibir múltiples amenazas de muerte contra ella y su familia.
Candy Espinoza presentó su solicitud de registro como candidata al IEPC de Guerrero el 3 de abril y al día siguiente desapareció. Borró sus cuentas en las redes sociales, cambió su número telefónico y se trasladó con su familia a un lugar desconocido, abandonando el municipio.