Rosalinda Cauich Ramírez, maestra artesana de Kopchén, en Felipe Carrillo Puerto, representará a México en primera edición del Premio Iberoamericano de Artesanías.
Este premio tiene como objetivo destacar la importancia de los grandes maestros y maestras artesanas de Iberoamérica, tanto en su labor artística, como en su trayectoria y en la transmisión de sus conocimientos en sus comunidades.
Artesana de Kopchén pone a Quintana Roo en lo alto
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), como parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), emitió la convocatoria respectiva como parte de la promoción de las iberartesanías.
Durante la primera etapa recibieron 96 postulaciones, y una de las maestras seleccionadas en la rama de la cestería es Rosalinda Cauich, quien desde muy joven se sintió atraída por las tradiciones y técnicas artesanales de su comunidad, especialmente por la cestería.
Al respecto, la gobernadora, Mara Lezama, expresó su satisfacción y felicitó a Rosalinda Cauich, orgullo quintanarroense, quien confirma una vez más que las manos mágicas de mujeres y hombres dedicadas a la labor artesanal elaboran productos de alto valor artístico que el mundo merece conocer.
¿Quién es Rosalinda Cauich?
La artesana Rosalinda Cauich se ha dedicado a perfeccionar sus técnicas y experimentando con nuevos enfoques creativos.
Su pasión por preservar y promover el patrimonio cultural de su pueblo la ha llevado a convertirse en una figura destacada en el ámbito de las artesanías en Quintana Roo y más allá.
Ha sido reconocida por su excepcional habilidad y dedicación a las artesanías de fibras vegetales.
Su trabajo ha sido elogiado por su calidad artística, su innovación y su compromiso con las tradiciones culturales de su comunidad.
Además de su habilidad artística, Cauich Ramírez ha demostrado un compromiso firme con la preservación y difusión de las tradiciones culturales de su comunidad.
A través de su trabajo, ha ayudado a revitalizar el interés en las artesanías tradicionales entre las generaciones más jóvenes y ha promovido el reconocimiento del valor cultural y económico de estas prácticas ancestrales.
Este orgullo quintanarroense continúa inspirando a otros artesanos y artistas a seguir sus pasos, demostrando que las artesanías tradicionales no solo son una forma de expresión artística, sino también una fuente de orgullo cultural y un medio de sustento para muchas comunidades en México y en toda la región iberoamericana.
Los resultados de la segunda ronda del Premio Iberoamericano de Artesanías con los resultados definitivos, se darán a conocer el 12 de junio de 2024 en la página web y redes sociales de Iberartesanías.