Pavel Durov, el multimillonario fundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegram, fue arrestado en el aeropuerto de Bourget en las afueras de París el sábado (24.08.2024) por la noche, según informaron los medios TF1 TV y BFM TV, citando fuentes anónimas de Francia.
Telegram -particularmente influyente en Rusia, Ucrania y las repúblicas de la antigua Unión Soviética- está clasificada como una de las principales plataformas de redes sociales después de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y Wechat.
La fortuna de Pavel Durov
La fortuna de Durov fue estimada por Forbes en 15,5 mil millones de dólares y su aplicación cuenta con 900 millones de usuarios activos.
TAL VEZ TE INTERESE: Corte internacional ordena arresto de Vladimir Putin por deportación ilegal
La empresa Telegram, con sede en Dubai, fue fundada por el ruso Durov, quien abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cumplir con las exigencias del Gobierno de cerrar los grupos de la oposición en su plataforma VK de redes sociales, que vendió.
Durov viajaba desde Azerbaiyán a bordo de su avión privado, según TF1 que añadió que había sido objeto de una orden de arresto en Francia como parte de una investigación policial preliminar.
La polémica detención de Pavel Durov
TF1 y BFM aseguraron que dicha investigación se centró en una falta de moderadores en Telegram y que la Policía consideró que tal situación permitiría que la actividad criminal continue sin inmutarse a través de la aplicación de mensajería.
Telegram no respondió de inmediato a una solicitud de respuesta de la agencia Reuters. El Ministerio del Interior francés y la Policía tampoco brindaron comentarios.
Después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania en 2022, Telegram se ha convertido en la principal fuente de información sin filtrar de ambas partes -y a veces con contenido gráfico y engañoso- sobre la guerra y la política que rodea el conflicto.
La aplicación es el medio de comunicación preferido por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y sus funcionarios. El Kremlin y el Gobierno ruso también la utilizan para difundir sus noticias. Además, se ha transformado en uno de los pocos lugares donde la población rusa puede acceder a noticias sobre la guerra.