Comienza a trascender que en el accidente ocurrido el pasado domingo en donde murieron cinco argentinos, estaban volviendo tras la participación de dos de ellos en un red para regularizar a migrantes; pues tenían vínculo con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en la frontera con Belice.
Mencionar que se ha dicho que dos de los sudamericanos fallecidos comenzaron con el comercio de dichos permisos en la frontera México y Belice, donde tenían contacto que realizaba los permisos por 200 dólares o 3 mil 500 pesos.
Se ha podido saber que la pareja de argentinos que se dedicaban a esto hacían los contactos con la gente por grupos de WhatsApp, en donde migrantes tenían residencia temporada y que va entre los tres y seis meses.
TAL VEZ TE INTERESE: FGE investiga las causas del accidente automovilístico en carretera Playa del Carmen-Tulum
Volvían argentinos de regularizarse en Migraciones
Se sabe que se realizaban traslados a Belice para hacer el pago de impuesto de 6 mil pesos, de dicha cantidad eran 3 mil 500 pesos para los agentes migratorios y lo restante para la pareja de argentinos.
La pareja luego de un par de años lo que hacían era rentar una camioneta, pagar un chofer y mantener comunicación con el contacto de Migraciones. Cada viaje les reportaba entre 10 y 15 mil pesos mexicanos, dependiendo de la cantidad de personas.
Por el momento las autoridades investigan las causas del accidente, pudiendo ser la alta velocidad a que se encontraban circulando; de momento la Fiscalía no ha liberado órdenes de aprensión en contra de los responsables del negocio ilegal de los permisos migratorios.
Tampoco han informado las autoridades si la camioneta contaba con los permisos de circulación y si estaba habilitada para traslado de pasajeros.