Se han contabilizado por lo menos 28 delfines muertos en el hábitat de la vaquita marina, esto ha sido en la zona de San Felipe en Baja California y las autoridades se encuentran en alerta por dicha situación.
Y es que se está dando en plena temporada de la pesca de camarón y a punto del inicio de lo que es la corrida de pez Totoaba.
Los cadáveres en avanzado estado de descomposición, fueron reportados por personas de la comunidad que salieron a practicar deporte o caminar en las playas.
TAL VEZ TE INTERESE: Semar destaca inspecciones de protección a la Vaquita Marina en México
Preocupa aparición de delfines muertos en hábitat de vaquita marina
Esta situación se presenta a aproximadamente un mes de que la misión de observación de CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), visite México por tercera ocasión para constatar los supuestos avances en el Plan de Acción de Cumplimiento para proteger a la vaquita marina y combatir la pesca ilegal de Totoaba.
Es importante indicar que la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), de Alto Golfo de California y académicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), recolectan muestras de los delfines para tratar de averiguar las posibles causas de las muertes.
Los delfines encontrados muertos son de la especie nariz de botella y de pico largo, a dichos animales les falta la aleta caudal (cola). Esto es un signo inequívoco de que quedaron atrapados en redes de pesca.