En la conferencia de prensa de este lunes, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard dio a conocer que México donará seis millones de dólares para apoyar a Siria y Turquía, tras el terremoto que ha dejando más de 35 mil personas muertas y otros miles de heridos.
Indicó que el recurso será depositado en una cuenta bancaria que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), disponga para la recepción del donativo.
“En lo relativo al apoyo a Siria, se estableció contacto con la ONU y se ha dispuesto el que se haga una donación de seis millones de dólares que se depositarán en cuanto nos den la cuenta bancaria y esto depende de una oficina de Naciones Unidas, a cargo de asuntos humanitarios”, apuntó.
Asimismo, el canciller detalló que este terremoto ha sido el más fuerte que se ha registrado en el último siglo.
“Ya se considera, el sismo ocurrido en esa región, el más grave del que se tenga memoria en el último siglo. Hay ya más un poco más de 35 mil muertos, 85 mil heridos, de los cuales, 31 mil 643 son de Turquía y cuatro mil 300 son en Siria (…) estas cifras que les acabo de dar son confirmadas por la ONU para darnos una idea de los impactos en Turquía y Siria”, agregó el funcionario.
Rescates en Turquía
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó sobre los resultados del equipo de rescate mexicano en Turquía, obtenidos del 10 al 12 de febrero y se trata de una persona rescatada con vida, 14 cuerpos de personas fallecidas recuperadas, 23 consultas médicas y 14 metros cúbicos de escombro removido.
Con ello, ya van cuatro personas vivas rescatadas por los elementos de la Sedena. También habló sobre el triste fallecimiento de Proteo, uno de los perritos rescatistas de la dependencia.
Con información de Milenio