En La Mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se encuentra la violencia en disminución y que en Michoacán no hay resurgimiento de las autodefensas.
Y es que de igual manera el mandatario del país dijo que se han enviado refuerzos de la Guardia Nacional (GN) a dicha entidad.
Pero ha denunciado que las guardias civiles y las autodefensas han complicado y agravado la situación por lo que rechazó el resurgimiento de estos grupos armados.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO asegura que el Tren Maya es una obra grandiosa
“No estoy de acuerdo con la creación de las guardias civiles, autodefensa, fue un error que agravó más la situación. Es obligación del Estado garantizar la paz y la tranquilidad, no se pueden autorizar estos grupos, no es correcto”, refirió el político mexicano.
AMLO niega reactivación de autodefensas en Michoacán
Cabe señalar que en días recientes se han registrado diversos hechos de violencia en la denominada tierra caliente michoacana, particularmente en Apatzingán por el delito de extorsión hacia los productores de limón.
A pesar de lo que se ha suscitado, AMLO insiste en su conferencia que la violencia en dicha entidad se ha ido en reducción a comparación de los sexenios anteriores.
Por medio de una gráfica el presidente mostró los datos en cuanto a homicidios dolosos se refiere en dicho estado. En ella se aprecia que en 2019 este delito superó las 250 muertes por mes, mientras que en 2023, la cifra no supera los 200.
“Se está trabajando. Hay mucha presencia de elementos de seguridad, detenciones, se protege a la gente y se detiene a los delincuentes. Ayer hubo una detención importante en Tierra Caliente”, mencionó el mandatario sin dar mayores detalles.