Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia matutina que el Gobierno Federal, buscará adquirir las 2 mil 400 hectáreas que posee la empresa Calica, productora de materiales de construcción en Quintana Roo, con un pago de 6 mil 500 millones de pesos.
Detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la encargada de hacer el avalúo de los terrenos, el cual quedó en 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente.
TAL VEZ TE INTERESE: «No es violencia política de género», responde INE a críticas de AMLO a Xóchitl Gálvez
AMLO buscará comprar Calica
López Obrador pidió el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma presentar la propuesta a los propietarios de la compañía Calica.
“Les estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan. Ya mandamos a hacer un avalúo. Tiene 2400 hectáreas. Ya va camino el Embajador Esteban Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo”, dijo López Obrador.
Además, destacó que buscarán convertirla en un Área Natural Protegida y un desarrollo ecoturístico para utilizar las albercas naturales que se crearon por la extracción de material.
#Enterate| El presidente @lopezobrador_ detalló la propuesta a @Vulcan_Concrete para comprarles las 2400 hectáreas de su filial #Calica, en #PlayadelCarmen. Estimó que el avalúo asciende a los 6500 mdp. “¡Les pagamos de inmediato!” @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/PPjcegs6PS
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) July 27, 2023
También dijo que el actual muelle de carga se convertirá en un muelle de cruceros.
“Si nos importa realmente evitar el cambio climático, si no es demagogia, pues la oferta que les estamos haciendo, no deberían de rechazarla. ¿Cuál es la oferta? Le compramos todo, les pagamos de inmediato, todo, y esta parte que son las 2 mil hectáreas, es la mayor extensión de terreno, la vamos convertir en Área Natural Protegida” destacó el presidente durante la mañanera.
De la misma manera, señaló que ellos se van a sentir satisfechos, van a poder decir, estamos contribuyendo el cambio climático.