Durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante las disputas de grupos criminales en Chiapas, hizo un llamado a la población a que no caigan en actos ilegales y que “no se dejen someter”, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes.
Aunque el mandatario admitió la veracidad de las imágenes en la que convoyes de presuntos narcotraficantes son recibidos por habitantes de la sierra en Chiapas; minimizó la disputa de los grupos criminales.
AMLO se pronuncia ante disputa de grupos criminales en Chiapas
AMLO remarcó que esta no es “una situación generalizada” en el estado y adelantó que el Gobierno reforzará su presencia en la zona con el envío de más elementos de la Guardia Nacional; incluso dijo que sus adversarios usaron el tema para armar una campaña con bots en redes sociales para difundir la noticia.
“Sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas, y están al lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas o por miedo porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región (pero lo sacan) como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”, dijo sobre las imágenes divulgadas durante el fin de semana.
El presidente López Obrador dijo que grupos de la delincuencia organizada se disputan la zona para asegurar espacios en los cuales puedan resguardar la droga que trafican desde Centroamérica.
Destacó que los miembros de estos grupos cortaron la luz en algunas zonas de la sierra de Chiapas, pero que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrarán en la zona hasta que se pueda garantizar su protección.
TAL VEZ TE INTERESE: Acompaña Mara Lezama a AMLO en supervisión de vías de transformación
¿Qué está pasando en Chiapas?
El sábado 23 de septiembre, en el crucero conocido como Chamic, un convoy de camionetas artilladas presuntamente del Cártel de Sinaloa, desfiló ante pobladores quienes fueron obligados a recibirlos con aplausos.
Medios locales reportaron que El Cártel de Sinaloa y el CJNG pelean el dominio de la región pues es clave para el traslado de la droga que ingresan a México.
Esta situación ha hecho que los pobladores sean obligados a participar en la disputa colocando retenes; secuestrando a miembros rivales o cobrando cuotas, entre otras acciones.
Incluso, se calcula que 280 mil personas que habitan los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir están ‘atrapados’ en los enfrentamientos que esos cárteles mantienen en la zona.
Con informació de El Financiero/ El Universal