Durante conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre los acuerdos con Estados Unidos, tras la reunión, donde se habló del tema económico, de inversiones en la frontera y migración.
Abrirán pasos fronterizos, acuerda México y EE.UU.
Tras su encuentro este miércoles en Palacio Nacional con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, López Obrador indicó que “fue muy buena la reunión”.
El presidente dijo el jueves que Estados Unidos y México acordaron “normalizar” la situación en la frontera y abrir los pasos para ferrocarriles y puentes, en la reunión que sostuvieron en la víspera para tratar especialmente el tema migratorio.
“Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación”, mencionó el mandatario.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Aplausos de AMLO! Celebra compra de Carlos Slim de campos petroleros a los Baillères
Durante su conferencia AMLO afirmó que:
“La relación con nuestros vecinos es fundamental: la tenemos que cuidar y tenemos que cuidar también a los migrantes. Que no haya abusos, secuestros, accidentes en el traslado”.
El mandatario destacó que se informó sobre programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“También hablamos sobre la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países donde por necesidad la gente tiene que abandonar los pueblos, se informó cómo nuestro país sigue ayudando con programas como sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otras acciones que realizamos en Centroamérica.”
Fue la semana pasada, cuando Biden llamó a su homólogo mexicano cuando empeoraba la situación en la frontera sur de Estados Unidos.
Durante la llamada, los dos líderes coincidieron en que se “necesitaban urgentemente” medidas coercitivas adicionales para que se pudieran reabrir los puertos de entrada clave, que habían sido suspendidos para redirigir al personal para ayudar a procesar a los migrantes.