Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y su detención, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que por intereses de las élites económicas y políticas propiciaran un ambiente hostil y de confrontación.
Desde el principio AMLO aclaró que el gobierno de México se ciñe a los principios de no intervención en los sucesos de otros países y lamentó dicha situación.
“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, publicó el mandatario mexicano en sus de redes sociales.
De la misma manera, señaló que ojalá se respeten los derechos humanos.
Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, 1/3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 7, 2022
Crisis política en Perú
La crisis e inestabilidad que se han presentado en los últimos años en Perú sumó a la lista a la nueva presidenta Dina Boluarte, quien asumió el poder tras la destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo.
El mandatario peruano se dirigió al país en un sorpresivo discurso televisado en el que anunció la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia, lo que causó el asombro de los líderes, lo que fue ampliamente condenado como un intento de golpe de Estado con el fin de aferrarse al poder.
Terminado así en la detención y sustitución del mandatario peruano.
Más tarde se dio a conocer que la vicepresidenta sumiría el cargo, por lo que su llegada es un hito político más en un país que parece no encontrar suelo firme.
Dina Boluarte hace más vistosa la estadística de seis presidentes de un año, cuando el mandato presidencial en Perú dura cinco.