Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo por otra sustancia.
López Obrador indicó que poco se habla del daño que provoca el fentanilo y sobre ayudar para que no haya esa adicción y que se le hace más fácil al gobierno estadounidense culpar a México de que no contrala la entrada de esta sustancia.
Decomiso de fentanilo
De acuerdo con el mandatario, en su gobierno, se han decomisado seis toneladas de ese opioide sintético y que se tiene el control del ingreso de esa sustancia que es usada para fines médicos.
TAL VEZ TE INTERESE: “No recibimos órdenes de nadie”: AMLO reprueba propuesta de EU para combatir el narco
Buscarán prohibir el uso del fentanilo
AMLO habló sobre que el fentanilo se usa para controlar el dolor en intervenciones quirúrgicas y para dolores muy fuertes, pero que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo, con fines médicos, por otros analgésicos.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo, con fines médicos, por otros analgésicos, para dejar de usarlos, a ver si e posible, por que antes se usaban otros analgésicos”, dijo el mandatario.
#VIDEO I AMLO pide a médicos y científicos sustituir el uso del fentanilo con fines médicos
"Al estar prohibido no habría posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos con otros analgésicos. Con el compromiso de que todo lo que entre por contrabando va a ser combatido” pic.twitter.com/mxTZqS2Zkh
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) March 15, 2023
De esta manera, señaló, que, aunque se tiene el control sobre el ingreso del fentanilo de uso médico, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse.
“Si lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y contrabando, va a seguir siendo combatido”, dijo AMLO.
Destacó que es un compromiso que se hace en México pero que pedirá que lo prohíban también en Estados Unidos, para uso médico y que informará sobre el análisis y resultado de esta propuesta, por lo que queda la convocatoria abierta para los médicos.