Estamos en temporada de las festividades navideñas y muchas personas aprovechan para hacer sus compras de regalos, insumos para preparar la comida y bebida y demás artículos propios de este mes.
Sin embargo, mucha personas se aprovechan de esta situación y utilizan billetes falsos para comprar cosas, lo cual genera severos daños a la economía de todos.
Hoy te ayudaremos a identificar un billete falso y qué debes hacer con este si llega a tus manos, así que presta mucha atención.
Desde hace casi un siglo, la falsificación de efectivo ha sido un desafío persistente. Los registros de Banxico indican que los primeros billetes falsos, con una denominación de $50 pesos, surgieron en 1941. El origen de este problema se remonta a Héctor Donadieu, alias Enrico Sampietro, un artista especializado en la falsificación de billetes de dólares.
Este individuo acabó tras las rejas en el Palacio de Lecumberri, también conocido como “El Palacio Negro”, donde se unió a un grupo cristero liderado por el sacerdote José Aurelio Jiménez, quien promovía la falsificación de billetes como medio para perjudicar al Estado.
Si sospechas que te ha llegado un billete falso, debes examinarlo y comprobar que tenga los siguientes elementos si le falta alguno, entonces es falso, presta mucha atención a los siguientes detalles.
Textura: el papel moneda es distinto al que se usa en algunos billetes falsos, como el bond, el papel algodón o polímero. Las unidades fraudulentas se sienten como plástico.
Relieves: se perciben mejor entre más nuevo sea el billete, pero siempre están ahí. Busca relieves en el texto “Banco de México”, en la denominación con números y letras y en el personaje del billete.
Tus billetes deben mostrar lo siguiente cuando los observas a contraluz, si falta alguno, entonces es un billete falso.
-Ventana transparente: es una parte transparente del billete que se hace con polímero y en la que puedes encontrar algunos elementos de relieve.
-Registro perfecto: revisa el anverso de tu billete, deberás notar unos elementos impresos, luego checa el reverso donde deben ubicarse los complementos. Por ejemplo, en los billetes de $20.00, $100.00, $200.00, $500.00 y $1,000.00 puede percibirse un mapa de México y una rosa de los vientos.
-Folios: este puede ser creciente (o sea que el valor de los números va aumentando), también puede estar colocado de forma vertical u horizontal y todos los números coinciden.
-Hilo microimpreso e hilo de seguridad: los billetes pueden tener alguno de los dos o ambos y cruzan verticalmente las unidades. En el hilo microimpreso puedes ver la denominación y el de seguridad es una línea de un milímetro aproximadamente.
TAL VEZ TE INTERESE: “Salario mínimo”: Estos son los trabajadores que cobrarán más dinero en 2024
-Marca de agua: es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete. Algunas unidades falsas cuentan con marca de agua, pero en los originales se distinguen tonalidades y detalles en la imagen.
Si desafortunadamente llegó a tus manos un billete falso, por favor no lo uses para engañar a alguien más, pues afectaría su economía y es una cadena larga, estas son las recomendaciones que debes hacer:
-No lo utilices para pagar nada.
-Acude a cualquier sucursal de banco y entrega el billete falso, la institución bancaria se encargará de enviar la unidad al Banco de México para analizarlo y determinar su autenticidad.
-Llena el formato Anexo 6A al entregar el billete. Si no es falso, el banco te reembolsará el importe de este, pero de ser una falsificación, será retenido. Saber cómo identificar un billete falso es muy sencillo, ten siempre presente estos elementos para que puedas detectar las falsificaciones al momento y sacarlas de circulación.
TAL VEZ TE INTERESE: “Prosperidad Compartida”: Claudia Sheinbaum para el Futuro de México
Con información de Ensedeciencia.com