Se ha revelado recientemente la presencia de fragata portuguesa en las aguas de Quintana Roo, especie marina que tiene un color llamativo y que representa peligro para los bañistas.
Y es que la fragata portuguesa es conocida igualmente de manera coloquial como agua mala, la cual se ha visto recientemente en las aguas de Tulum y Cozumel.
Lo que se sabe es que con sus tentáculos cargados de veneno pueden causar daños severos a quienes entren en contacto con ella.
TAL VEZ TE INTERESE: Sigue navegación restringida en Cozumel
Fragata portuguesa llega a las costas de Quintana Roo
Las afectaciones que provoca la fragata portuguesa es un dolor intenso, enrojecimiento; podría generar problemas de insuficiencia respiratoria y afecciones cardíacas.
Además las autoridades de Quintana Roo señalan que los tentáculos de la fragata portuguesa pueden seguir siendo peligrosos incluso después de que el animal muere, lo que aumenta el riesgo de contacto accidental en las playas.
AVISO DE AVISTAMIENTO DE FRAGATA PORTUGUESA EN COZUMEL
El aviso de avistamiento de la peligrosa medusa fragata portuguesa en algunas áreas de Cozumel, emitido por la Capitanía de Puerto de la Isla de las Golondrinas, ha prendido los focos rojos de los sectores náutico y… pic.twitter.com/QrlDvVvxeF
— Medios Primer Mestizaje (@MMestizaje) January 11, 2025
Se recomienda en caso de tener contacto con la fragata portuguesa lavar la zona afectada con agua dulce, orina, limón, vinagre, protector solar o bicarbonato de sodio, ni rascarse la herida o frotarla con tela o arena, ya que esto podría empeorar las lesiones.
“El equipo de limpieza de Zofemat tuvo avistamiento de fragata portuguesa tanto en playa Santa Fe como en Punta Piedra. Ya lo hicimos de conocimiento de la Dirección General de Protección Civil para que tome las medidas conducentes y hacemos un llamado tanto a turistas como residentes de no tocar las fragatas y de comunicarse con las autoridades en caso de verlas, ya que pueden provocar lesiones”, mencionó el titular de la Zofemat local.