La construcción del tramo 5 del Tren Maya ha desatado controversias, ahora impulsadas por ambientalistas que denuncian la amenaza de contaminación al Gran Acuífero Maya, capturando evidencias en un revelador video. ¿Qué impacto tendrá este proyecto?
Tren Maya causa controversias impulsadas por ambientalistas
La falta de estudios de impacto ambiental en la edificación del tramo 5 del Tren Maya ha encendido alarmas entre ambientalistas.
Sin una evaluación adecuada, la instalación de vías pone en riesgo el Gran Acuífero Maya, vital fuente de agua en la región.
TAL VEZ TE INTERESE: Instalan muestra fotográfica en el Vaticano de la cultura Maya de Quintana Roo
La construcción improvisada y sin análisis previos se ve reflejada en un grave deterioro ambiental y afectación a la fauna local.
La usuaria de redes sociales, @cris_n0, y su equipo se sumergieron en el Gran Acuífero Maya para documentar los daños causados por la construcción del tren, evidenciando la rápida oxidación y contaminación del agua potable debido a los más de 17 pilotes de acero implementados en el Tramo 5 Sur.
El expresidente Felipe Calderón se manifestó en contra del proyecto por la deforestación que está generando, calificando la situación como un “increíble crimen medioambiental perpetrado por locos”.
Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), la construcción de las vías del Tren Maya ha generado la deforestación de 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas.
the deceptively named #trenmaya, on top of devastating the rainforest in Yucatán Peninsula, logging down dozens of millions of trees, is destroying the most sensitive, beautiful and vital aquifers that not only is integrated by magnificent cenotes, but is the one and only source… https://t.co/78XutNszTd
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) December 14, 2023
Estas causan ruido que afecta a la fauna local, generado desabasto de agua y bloqueado el paso de la fauna.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo aprueba presupuesto 2024: enfoque en Seguridad y Bienestar
Las consecuencias ambientales de este proyecto son alarmantes y han despertado la preocupación tanto a nivel nacional como internacional.