Cuando se habla del Águila Juarista hay que tomar en cuenta que es la representación de lo que es el águila real mexicana.
Siendo un ave de presenta muy representativa de nuestra cultura y que hoy en día es parte del Escudo Nacional.
Mencionar que el Águila Juarista es un diseño de un águila que Benito Juárez García instauró en los Símbolos Patrios y que fue utilizada de 1867 a 1887.
TAL VEZ TE INTERESE: Conoce las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
El entonces presidente Benito Juárez retomó la cuarta bandera nacional y le quitó la corona que la adornaba, como símbolo del derrocamiento de Maximiliano de Habsburgo.
Una de las interpretaciones posibles es que el águila juarista representa el símbolo de cómo la nación abrió las alas al poder extenderlas.
Conoce más del Águila Juarista
Y es que en el escudo del imperio de Maximiliano de Habsburgo el águila posaba con las alas recogidas.
Recordar que el águila que encarnó los valores del pueblo mexica fue el Águila Real o Águila Dorada (Aquila chrysaetos), la cual habita en Eurasia y Norteemérica.
En nuestro país dicha especie se puede ver desde Baja California, Sonora y Nuevo León; de igual manera en Hidalgo y Michoacán.
Esta ave, extraordinaria y magnífica, con las alas desplegadas mide más de dos metros, y una longitud de pico a cola entre los 80 y 90 cm. Su color es café oscuro, con un tono dorado en la parte posterior del cuello.
Entre las cualidades más notables del águila real se halla su vuelo sereno y majestuoso.